Un cartel colgado en la puerta anunciando el cierre temporal de este recurso . | DANIEL ESPINOSA

La Oficina de Información al Inmigrante de Ibiza (OFIM) permanece cerrada desde finales de febrero después de la marcha de la abogada por un cambio de trabajo. El pasado 23 de febrero fue el último día de trabajo de la abogada encargada de la OFIM que estaba como interina y ha cambiado de empleo.

La portavoz de la Plataforma por la Convivencia, Alda Yurramendi, expresó su preocupación por el cierre tras la marcha de la abogada y la dificultad que puede suponer encontrar un sustituto, un abogado especialista en temas de inmigración y extranjería. Desde la Conselleria de Serveis Socials del Govern, organismo del que depende esta Oficina, aseguraron que se encuentran en proceso de selección del sustituto y esperan que se pueda resolver cuanto antes.

La OFIM se encuentra en la tercera planta del Llar Eivissa. Un cartel en la puerta de la oficina informa del cierre temporal de este recurso hasta la incorporación del nuevo personal. También facilitan un número de teléfono de la OFIM de Palma a donde dirigirse para las consultas urgentes. Además, informan que para arraigos y recursos sociales pueden dirigirse a Cruz Roja, Cáritas y a los servicios sociales de los ayuntamientos.

La puesta en marcha de la OFIM en Ibiza respondió a una demanda de los colectivos inmigrantes. Cuando se puso en marcha en 2008 contaba con tres personas contratadas que se han ido reduciendo y desde 2014 contaba sólo con una letrada. La OFIM es un recurso muy utilizado tanto por los inmigrantes como por españoles, por las consultas de reagrupación familiar.

La actividad de la OFIM ha crecido en los últimos años. En 2016 superaron el millar de usuarios. Las consultas de la OFIM son muy variadas. Han tenido casos de peticiones de asilo o de recuperación de residencia por arraigo social.

Las demandas más frecuentes son acerca de residencia por arraigo social y familiar; consultas relacionadas con el régimen comunitario o por la renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

EL APUNTE

Preocupación de la Plataforma por la Convivencia por el cierre

Alda Yurramendi, portavoz de la Plataforma por la Convivencia, se mostró muy preocupada por este cierre de la oficina ya que pueden dejar desatendidos al colectivo inmigrante que avuda a este recurso. Por este motivo, tienen previsto mantener una reunión la semana que viene.