Alas 11.00 horas de la mañana el colegio de primaria Can Coix abría sus puertas, por tercer año consecutivo, para celebrar la Jornada Pagesa. En la entrada del recinto estaban los alumnos de sexto recaudando un euro de entrada por persona con objetivo de sufragarse parte del final de curso. El evento fue, además, una manera de «fomentar la cultura popular y las tradiciones entre los niños y familiares» y contribuir a la recaudación solidaria, explicaba Marta, la jefa de estudios de Can Coix, que añadía que «este año donamos para Proyecto Juntos, que quiere remodelar la sala de espera de Pediatría del hospital de Can Misses».

Es por ello que por un precio simbólico de un euro podían comprarse los tiques para degustar la comida hecha por los padres, bebida o repostería tradicional. Marta aclaraba que el precio de la entrada era para el «viaje de estudios de los alumnos de sexto, que en esta ocasión se irán de aventuras a Valencia». Lo recaudado en comida como pan con sobrasada, coques, tortillas y todo tipo de exquisitos pasteles y repostería ibicenca, como orelletes y bunyols, iba destinado a Proyecto Juntos. Para la esperada frita de porc había que abonar dos euros y hubo para unas 400 personas. A un solo euro también estaba la bebida, refrescos, cervezas o zumo de naranja natural, las rifas o las donaciones. Para ir abriendo el apetito hicieron su aparición los jóvenes integrantes de la colla de dimonis Es Esperitrons de Vila, animando con los tambores y con su cabezuda. Seguidamente dio comienzo el ball pagès de la mano de las colles de Can Bonet y Brisa de Portmany. Todos los asistentes se reunieron en la entrada del colegio, donde estaban repartidos los diferentes puestos de la Associació Artesanal de Portmany, para disfrutar del baile tradicional con la participación esporádica de los más pequeños.

En el patio del centro escolar se desarrollaron gran variedad de actividades, como inflables para los niños y niñas de Educación Infantil, algodón de azúcar, pintacaras o los protagonistas del día: los juegos populares. Estos juegos consistieron en carreras de sacos, pista de relevos payeses, como cistells u otros obstáculos, el joc de la canya o el tir amb bassetja, que triunfó también en los más adultos.

El mediodía de ayer en este colegio de Sant Antoni fue una jornada de premios para todos, con más de 63 regalos para repartir que iban de sesiones de spa a cortes de pelo, gracias a la participación de los comercios colaboradores. Otros regalos eran material escolar, pulseras o muñecos. Proyecto Juntos, la ONG dedicada a las enfermedades infantiles, fue la organización escogida este año. La misma, vendía pulseras o cuentos cuyas ganancias iban a ir destinadas a la rehabilitación en el Hospital Can Misses.