Joan Ribas y Rafa Ruiz conversan durante la celebración de un pleno en Can Botino. | Arguiñe Escandón

El PP denunció públicamente este ayer la paralización de todos los contratos menores del Ayuntamiento de Eivissa por la «falta de previsión» del equipo de gobierno a la hora de adaptarse a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor, precisamente, este viernes.

Según explicaron, la formación conservadora advirtió sobre la necesidad de adaptar los procedimientos de propuestas de gasto a la nueva legislación que modifica los importes y tramitación de los contratos menores y, «en lugar de ello, han preferido esperar y paralizar el Ayuntamiento durante no se sabe cuánto tiempo».

El personal del Consistorio ibicenco, señalaron ayer, fue informado sobre la paralización de estos contratos mediante una nota informativa difundida el pasado jueves jueves a nivel interno. Así, la suspensión es consecuencia de la necesidad de adaptar la herramienta informática de gestión y procedimientos denominada ‘Gestiona’ pero «el Ayuntamiento ha dispuesto de cuatro meses para hacer unos deberes que no ha hecho».

Según los ‘populares’, esta «falta de previsión y diligencia» del Ayuntamiento contrasta con otras instituciones, como el Consell d’Eivissa, donde no se han suspendido los procedimientos de contratación porque ya habían previsto la inminente entrada en vigor de la nueva legislación.

Los ‘populares’ recordaron que el equipo de gobierno de Vila, formado por PSOE y Guanyem, rechazó el mes pasado una moción en la que se les advertía sobre la necesidad de implementar con carácter de urgencia los requisitos establecidos por la nueva ley de contratos antes de su entrada en vigor.

En la misma moción, que fue rechazada por el equipo de gobierno, los ‘populares’ solicitaban que se informara al conjunto de la ciudad de los procedimientos desarrollados por el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la nueva legislación.

«Ya les informamos nosotros: la primera actuación de PSOE y Guanyem para adaptarse a la ley ha sido paralizar todos los contratos menores», señalaron.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de noviembre de 2017 y traslada al ordenamiento jurídico español las directivas europeas en materia de contratación pública, con importantes repercusiones en los ayuntamientos. La nueva norma introduce cambios en los criterios de adjudicación, favorece la competencia y la participación de las pequeñas y medias empresas, e introduce medidas de lucha contra fraude y la corrupción y aumentar la transparencia de los procedimientos.

LA NOTA

Minchiotti: «Son incompetentes, hace cuatro meses que se sabía»

El concejal del Partido Popular Álex Minchiotti acusó ayer al equipo de gobierno de Vila de «incompetentes» por haber paralizado la tramitación de los contratos menores al no haberse adaptado todavía a la nueva Ley de Contratos del Sector Público. «Hace cuatro meses que se sabe. Es un caso de incompetencia de este equipo de concejales, que cuando se les advierte sacan pecho de ello, no tiene parangón», apuntó ayer Minchiotti. Para el concejal popular, la paralización de los contratos menores «es un caso de extrema gravedad por una falta flagrante de previsión», y advirtió que se desconoce la fecha en la que se desbloqueará esta situación. Minchiotti aseguró que en el pleno en que recordaron a PSOE y Guanyem de esta situación «se nos contestó con chulería».