Uno de los ejemplares de cabra abatidos en febrero de 2016 en el islote de es Vedrà.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza ha atendido la petición de la asociación animalista Assaib y ha dado un plazo de cinco días a las partes y a la Fiscalía para que se pronuncien sobre su petición de ampliar la denuncia contra el conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, y la exdirectora general de Espais Naturals, Caterina Amengual, al considerar que existe prevaricación al ordenar la matanza de cabras de es Vedrà en febrero de 2016.

Los animalistas acusaron a la jueza instructora de no haber resuelto y la jueza instructora del caso no se ha pronunciado sobre la solicitud de ampliación de denuncia que realizó Assaib en mayo de 2016 por la presunta comisión de un delito de prevaricación al entender que la medida que tomó el Govern balear de matar a tiros a las cabras fue «desproporcionada, injusta y arbitraria». «Lo cierto es que no existe una sola resolución que aluda a la solicitud de esta ampliación de denuncia, ni favorable ni desfavorable», apuntaron desde Assaib en su escrito al Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza. Una cuestión que para los animalistas podría suponer un delito de prevaricación judicial por omisión.

Ahora, la jueza instructora enmienda el error y da traslado a las partes personadas y al Ministerio Fiscal para que «informen lo que estimen oportuno» en cuanto a la petición de ampliación de la denuncia a pesar de que ya existe un auto de sobreseimiento provisional sobre la causa.

Noticias relacionadas

Assaib presentó la semana pasada el recurso de reforma contra el archivo de la causa contra Vericad y Amengual. Los animalistas consideran el informe pericial sobre el que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo, se basa para decretar el archivo de la causa «carece de objetividad», además de destacar que el profesor de Botánica de la UIB Maurici Mus Amézquita, «actualmente colabora con el Govern balear, y concretamente con la Conselleria de Medi Ambient, y además ha estado contratado, cobrando una remuneración económica por esta misma Conselleria». Por esta razón, los animalistas entienden que el informe pericial debería anularse y piden la recusación del perito.

EL APUNTE

La jueza rechaza la petición de la nulidad de las actuaciones

La jueza María Luisa Bustillo ha rechazado en una providencia la petición de nulidad de las actuaciones que había solicitado la asociación animalista Assaib al entender que no es el momento procesal oportuno puesto que todavía quedan armas jurídicas para recurrir, como el recurso de reforma presentado por los animalistas.