El año pasado hubo 11 accidentes mortales, de los que cinco se atribuyen a la actividad que desarrollaban.

La tasa de siniestralidad laboral en el sector de la construcción se ha disparado en los últimos años en Balears y en 2017 aumentó un 6 % respecto del ejercicio anterior hasta situarse en los 10.909 puntos, prácticamente el doble que la tasa media de siniestralidad en el conjunto de Balears (4.970). Así lo indicó ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, quien presentó los datos del año pasado y anunció más inspecciones en el sector de la construcción. «Es alarmante y contradictorio que viviendas de lujo tengan siniestros totalmente inaceptables en este siglo.

Por su parte, la directora general de Salut Laboral, Isabel Castro, indicó que si bien la tasa media de siniestralidad se incrementó de nuevo en 2017, en algunos sectores donde se registró un incremento de la actividad, como servicios y hostelería, la tasa de accidentes descendió. Balears sigue liderando el índice de siniestralidad laboral del Estado.

En concreto, la siniestralidad laboral se incrementó en un 2,08 por ciento en 2017 respecto al año anterior, la menor subida de los últimos cinco años, si bien se trata de una tasa aún «elevada», según el Govern.

Por islas, Mallorca y Menorca tienden, según Negueruela, a «la estabilización», y presentan un crecimiento muy ligero. En Formentera se produjo un descenso muy significativo. En Ibiza, la siniestralidad laboral sigue subiendo pero lo hace a un ritmo mucho menor que en el peor ciclo (2012-2015).

Para combatir esta situación, el conseller recordó que «por primera vez se contará con 30 técnicos en Salud Laboral y en los presupuestos de 2018 se ha superado los 3 millones de euros en Salud Laboral».

Los datos

19.972 Accidentes laborales. Son los que se registraron el año pasado en Balears, de los que la mayoría (19.866) fueron de carácter leve. Sin embargo, eso no es motivo para que el Govern no quiera incidir en combatir cualquier práctica insegura.

3 Meses. La mayor siniestralidad se da en los trabajadores que llevan menos de tres meses ocupando su puesto, según los datos del Govern, por lo que desde la Conselleria de Treball subrayaron que la temporalidad es un factor que condiciona un elevado índice de siniestralidad.

614 Actas de infracción. Son las que se firmaron el año pasado en materia de salud laboral, lo que representa un 17,8 % más que el año anterior y prácticamente el doble que hace dos años.