Economía | Coyuntura laboral

Ibiza es la única isla del archipiélago balear donde las contrataciones bajan en febrero

|

Valorar:
preload
Cada vez hay menos personas que buscan un empleo en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears en las Pitiusas.

Cada vez hay menos personas que buscan un empleo en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears en las Pitiusas.

03-03-2018

La formalización de contratos laborales en Ibiza ha descendido un 3,4 por ciento en relación al mes de febrero del año pasado. La mayor de las Pitiusas es la única isla del archipiélago balear que tanto la contratación intermensual, un -8,1%, como la interanual ha bajado, según los datos del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ofrecidos ayer por el Govern.

De hecho, a nivel balear se han registrado en febrero 32.511 nuevos contratos, lo que supone 2.066 más que hace un año, un 6,08 % más. De éstos, 4.028 se han formalizado en Ibiza, lo que supone 355 contratos menos que en el mes de enero y 143 menos que en febrero de 2017. El 20 % de los nuevos contratos firmados en Ibiza (807) son indefinidos.

El 33,5 por ciento de los contratos registrados en la mayor de las Pitiusas han sido a mujeres, un colectivo que ha mejorado sus datos de contratación a nivel intermensual (un 7 % más) e interanual (un 8,6 %). En cambio, en el mes de febrero se han contratado un 14,2 % menos de hombres en Ibiza en relación al mes de enero y un 8,5 % menos que el año anterior.

En Formentera, la contratación se ha incrementado en el último mes un 20,4 % gracias a la formalización de 248 contratos, lo que también supone una variación en relación al año pasado del 2,9 por ciento. Tan solo el 17,3 % de los contratos firmados en la menor de las Pitiusas (43) durante el pasado mes de febrero fueron indefinidos.

Como en Ibiza, la contratación en Formentera también ha sido mejor en el sector femenino, que ha protagonizado el 37,5 % de los contratos. A nivel intermensual, el incremento en la contratación femenina ha sido del 121,4 %, es decir, 51 contratos más que en el mes de enero, mientras que con respecto al año anterior el incremento ha sido del 31 %.

En cambio, la contratación masculina ha sido menor en febrero, concretamente un se han formalizado un 5,9 % menos de contratos que en relación al mes anterior y un 8,8 % menos que hace un año.

Paro

La cifra de personas que buscan un empleo en Ibiza a finales de febrero es de 7.718, que son 519 desempleados menos que hace un año (-6,3 %) y 428 menos que el mes anterior (-5,3 %). El 54,3 % de los desocupados son mujeres.

El sector que más ha mejorado en relación al año anterior ha sido el de la construcción, con un 8,4 % menos de parados que en febrero de 2017 y el de la hostelería, con un 6,8 %. El número de parados que antes de apuntarse al SOIB no tenía ningún tipo de ocupación también ha bajado un 8,9 %. En cambio, el número de parados del sector primario ha aumentado un 13,3 % desde hace un año.

El número de desempleados en Formentera es de 308, lo que supone un incremento en tres personas en relación al mes de enero y un descenso del 8,3 % (28 parados menos) si se compara con hace doce meses. En la menor de las Pitiusas, el 55,8 % de los desempleados son mujeres.

Por sectores, el número de desempleados en la industria ha bajado en relación al último año un 44,4 %, mientras que el de la agricultura ha aumentado un 22,2 %.

LA NOTA

Desciende la contratación en el sector de la construcción

La formalización de contratos en el sector de la construcción en Ibiza ha descendido un 16,3 % en el último mes, lo que suponen 230 contratos menos de los registrados en febrero de 2017 y 533 menos (un 31,1 %) que en enero. En Formentera, también han bajado las contrataciones en la construcción, concretamente un 35,8 % a nivel interanual (38 contratos menos que hace un año) y un 4,2 % menos que el mes anterior. En cambio, en el sector comercial las contrataciones han crecido un 12,6 % en Ibiza, con 58 contratos formalizados más que el año anterior y un 15,9 % más que en enero (71 contratos más). En la agricultura los contratos formalizados en Ibiza han aumentado un 50 % (10 más) en términos interanuales en Ibiza y un 76,5 % en relación al mes de enero (13 más). Los contratos en la hostelería han crecido un 29,4 % en Formentera en relación al año anterior y un 50 % si lo comparamos con el mes de enero.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.