Paco Montilla (PP) tomó posesión ayer como nuevo concejal en sustitución de Neus Mateu. | DANIEL ESPINOSA

Los concejales del PP se abstuvieron ayer en la votación que sirvió para aprobar el Plan Estratégico de Sant Antoni 2016–2030, «un trámite administrativo», según el equipo de gobierno, que se llevó a pleno para poder recibir subvenciones del Consell d’Eivissa por valor de 1,5 millones de euros.

«Nos enteramos en la comisión de pleno por primera vez que el Plan Estratégico se aprobaría aquí y habíamos quedado en que antes de formalizar el acuerdo primero nos reuniríamos con el comité ciudadano», apuntó el portavoz del Partido Popular, Pepe Sala, antes de pedir que se dejara este punto sobre la mesa.

Sala añadió que el Plan, en el que se incluyen un conjunto de actuaciones para mejorar el municipio, podría haberse aprobado «hace un año, por lo que demorarlo un poco no sería perjudicial». El portavoz del PP criticó que el Plan Estratégico «es muy abstracto y podría aplicarse a cualquier municipio» y añadió que cambiar la realidad turística de Sant Antoni «no se puede hacer de un plumazo porque es la que es». En este sentido, Sala destacó que el Plan es «en cierta mañera, utópico» y señaló que «no nos queremos apartar del consenso porque es una herramienta adecuada».

Sin embargo, el concejal José Antonio Ferragut aseguró que «sólo es un trámite, después haremos las modificaciones oportunas. Estamos abiertos a escucharles».

Limitación de vehículos

Otro de los puntos en los que no hubo acuerdo unánime fue en la moción presentada por el tripartito para la declaración de la isla de Ibiza como una «zona de sostenibilidad medioambiental y turística en riesgo», a imagen y semejanza del anteproyecto de ley que el Govern ha redactado para la isla de Formentera y que permitirá limitar la entrada de vehículos en la menor de las Pitiusas.

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni fue un paso más allá e instó al Govern a declarar «con carácter inmediato una batería de medidas análogas a las propuestas para Formentera, a modo de moratoria medioambiental» mientras se llevan a cabo los estudios necesarios que desemboquen en una normativa específica para la isla de Ibiza.

Sin embargo, desde las filas populares votaron en contra al considerar que «hay que ir muy alerta con los mensajes catastrofistas. Ustedes se adelantan al estudio de carga aprobado por el Consell d’Alcaldes; primero hagamos el estudio y después tomemos las decisiones», señaló la concejala María Ramón.

Al teniente de alcalde Pablo Valdés no le pareció bien la respuesta del PP y aseguró que todos los concejales de la Corporación estaban de acuerdo con la propuesta pero que los populares votaban en contra «por cuestiones de partido». «Con el medio ambiente se está o no se está y ustedes ponen excusas», apuntó Valdés tras asegurar que «Ibiza, o será sostenible o no será y tenemos que empezar a trabajar ya, porque llegamos tarde».

Además de solicitar esta moratoria, los concejales del tripartito también instaron al Consell d’Eivissa a la creación «con carácter inmediato» de un Observatorio Insular de Sostenibilidad «que dé continuidad a los estudios ya existentes en esta materia y sirva de sostén técnico a la adopción de futuras medidas de carácter conservacionista para con nuestro territorio y sus recursos naturales». También instaron al Govern y a la máxima institución insular a trabajar conjuntamente en la elaboración de un marco legislativo que «ponga coto de modo efectivo a su actual saturación, proponiendo medidas análogas a las propuestas para la pitiusa menor a través de la declaración de Ibiza como ‘zona de sostenibilidad medioambiental y turística en riesgo’».

Huelga el 8 de marzo

El Ayuntamiento de Sant Antoni tendrá que elaborar un estudio de la situación laboral y salarial de los trabajadores de la institución con el objetivo de «erradicar posibles discriminaciones» en materia de igualdad. Este es uno de los acuerdos adoptados ayer por el pleno de la Corporación, a raíz de la moción presentada por el tripartito en relación al Día Internacional de la Mujer, entre los que también se incluyen la elaboración de un Plan de igualdad para los trabajadores municipales

Además, el pleno también apoyó ayer la iniciativa de los sindicatos UGT y CCOO de convocatoria de dos horas de huelga el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como medida de «concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad».
El PP votó en contra de la moción al considerar que la huelga «es para las élites feministas e insolidaria con las mujeres autónomas». Los populares propusieron votar por separado cada uno de los puntos pero el alcalde no aceptó la propuesta.

EL APUNTE

La aprobación de los nuevos horarios del West se aplaza hasta el próximo pleno

El tripartito aplazó ayer la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de los horarios que limitará el horario de cierre de los establecimientos en el West End. «Nos falta un informe, propongo dejarlo sobre la mesa», apuntó el alcalde. No obstante, sí se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza de ruidos. «Estamos a favor de todo lo que sea proteger el descanso de los vecinos», señalaron desde el PP.

Principales mociones

1 - Sant Antoni pide que se prohíba el alquiler turístico en plurifamiliares

El alcalde reveló ayer, a petición del PP, que el Ayuntamiento de Sant Antoni ha pedido al Consell que se prohíba el alquiler turístico tan solo en edificios plurifamiliares, como ya aprobó el pleno en el pasado.

2 - Apoyo a la prisión permanente revisable de PP y El PI

El PP sacó adelante su moción sobre la prisión permanente revisable al tener el apoyo de los concejales del PI. En el pasado pleno hubo un empate a 10 concejales y el alcalde no hizo valer su voto de calidad, por lo que ayer se repitió la votación.

3- Bonificación del 95 % para la realización de varias obras

El pleno aprobó ayer bonificar con el 95 % del Impuesto ICIO a las obras de reforma en el hipódromo de Sant Rafel, el colegio Santísima Trinidad, sa Coma y en Can Micolau des Camí.

4 - Equiparación del plus de insularidad con los funcionarios canarios

El pleno de Sant Antoni aprobó ayer por unanimidad solicitar la equiparación salarial del plus de insularidad que cobran los funcionarios de las Pitiusas con los que perciben en Canarias, que son superiores.