Imagen de una de las farolas.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa denunció ayer los «destrozos» causados sobre el patrimonio histórico-artístico de la ciudad como consecuencia de las obras de reforma del paseo de Vara de Rey.

Según lamentaron en un comunicado, algunas de las farolas centenarias del paseo, que se retiraron para acometer el proyecto, se han «tirado» y sólo se conservan algunos postes en un almacén municipal, mientras que la corona de laurel del monumento dedicado al general no será restaurada ni devuelta a su lugar.

El actual equipo de gobierno ha asegurado que las farolas que hay instaladas en el paseo eran «las previstas en el proyecto» y que, «de las que se retiraron, algunas piezas han tenido que ser tiradas ya que estaban en muy mal estado». El proyecto de reforma de Vara de Rey sólo preveía la recolocación del alumbrado existente en la fachada norte del paseo. Sin embargo, los populares culpan del deterioro del resto de las históricas farolas a los actuales responsables municipales que consintieron que éstas permanecieran «tiradas sobre tierra encharcada durante buena parte de las obras de reforma». Además, quieren que se certifique el destino que se ha dado a cada una de ellas, cuántas piezas se han tirado y cuántos postes se conservan en el citado almacén municipal.

Sobre la corona de laurel, PSOE y Guanyem han respondido que «ésta fue vandalizada en múltiples ocasiones, quedando muy maltrecha, y su restitución no es posible según los técnicos, debido a su mal estado y a que faltan trozos importantes».

Los concejales del PP pedirán acceder a los informes técnicos que acreditan la imposibilidad de restaurar y restituir a su lugar la corona de laurel del monumento y qué destino se va a dar a este elemento patrimonial.

La respuesta

Por su parte, el equipo de gobierno de Vila afirmó ayer que es «totalmente incierto» que las farolas del paseo Vara de Rey se hayan deteriorado con las obras de reformas. En este sentido aclararon que todas las farolas del paseo fueron revisadas antes de los trabajos para evaluar su estado y saber cuántas podían ser reutilizadas. Según el Consistorio, del total de farolas de un brazo, todas las antiguas han sido recuperadas y cinco más han sido adquiriddas ya que el proyecto contemplaba incrementar su número. Las farolas de tres brazos, al estar en peor estado, no se han podido recuperar, aunque no cumplían con la normativa de seguridad sobre alumbrado público. A pesar de ello, según el Consistorio, nueve báculos de sujeción sí se han recuperado y se han comprado farolas adaptadas a la normativa de contaminación lumínica vigente, siendo éstas del mismo modelo que las anteriores. El

Ayuntamiento también afirmó haber comprado todas las unidades en stock para contar con recambios. Tras finalizarse los trabajos, recordaron, las luminarias en buen estado volvieron a equiparse para que los equipos de mantenimiento pudieran ir pintando y rehabilitando.

Desde el Consistorio explicaron que el alumbrado público está sujeto a unas «estrictas» condiciones de seguridad que impiden la instalación de elementos que no cumplan la normativa. Además, han recordado al PP que no es la primera vez en la que se han tenido que restituir luminarias de estas características en el paseo.