El Grupo Popular en Sant Antoni anunció ayer que exigirá al equipo de gobierno que inste al Estado a equiparar la indemnización por residencia de los empleados públicos de Ibiza y Formentera con la de las islas menores del archipiélago canario o, al menos, que incorpore la obligatoriedad de llevar a cabo tal equiparación de forma progresiva para que sea total y efectiva en un plazo máximo de tres años.

Los ‘populares’ también solicitarán instar a todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes Generales para que apoyen dicha medida.

Reivindicación

Según precisaron desde la formación, la equiparación de esta indemnización ha constituido «una reivindicación constante de los afectados y de las organizaciones sindicales que los representan desde hace al menos 15 años». Durante este tiempo, apuntó el PP, los empleados públicos han recibido el apoyo de los responsables políticos insulares y «sólo» buenas palabras de los Gobiernos del Estado, a quienes corresponde la aprobación e implantación de la medida, «aunque uno tras otro han ido aparcándola alegando falta de disponibilidad presupuestaria, mayor lejanía de unas islas que otras y, por tanto, distinto coste u otras causas poco fundamentadas», criticaron los populares.

«Nunca ha sido cierto que el coste de residir en Canarias sea superior al de residir en Balears ya que las dificultades de comunicación son idénticas, el descuento de residente en los viajes ha sido habitualmente superior en Canarias que en Baleares y el coste de la vida indudablemente más caro en éstas», denunciaron los ‘populares’, recordando además que la falta de viviendas en Baleares ha provocado «un coste extraordinario» de la residencia.

Según el PP, todo ha redundado en la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos destinados a Ibiza y en la «progresiva y alarmante» falta de cobertura de plantillas y la escasa permanencia en el destino de los empleados públicos afectados