El movimiento ciudadano PROU! denunció ayer a través de un comunicado el «grave atentado» que se está cometiendo en Cala Xarraca, en el municipio de Sant Joan, con la construcción de un complejo turístico de gran lujo.

Además, y según explicaron en este mismo escrito, reclaman la suspensión «inmediata» de los trabajos de urbanización de esta «calamidad ambiental».

PROU! hace referencia a la reforma del antiguo Vista Bahía Hotel, de tres estrellas, para convertirlo en el Xarraca Bay, de cinco.

Desde el movimiento ciudadano afirmaron que los «movimientos de tierra y la realización de explanada» demuestran que no se trata de una «simple reforma, sino de una obra de mayor envergadura» que según critican «consume más territorio».

Para PROU!, el hecho de que el turismo de «súper lujo» se quiera consolidar en la zona norte de isla conlleva «un circuito de servicios exclusivos para gente de gran poder adquisitivo, prohibitivo tanto para los residentes como para los turistas corrientes».

Todo ello, apuntó la agrupación, sin tener en cuenta el «enorme consumo de recursos naturales», sobre todo agua y recursos energéticos.

Por todo esto, desde el movimiento ciudadano reclaman la derogación «urgente» de la Ley Turística al entender que ampara el «desastre» de Cala Xarraca y pone «en riesgo» todo el litoral de Ibiza «que aún no está construido», advierten desde PROU!.

Noticias relacionadas

Por su parte, la Asociación para la Defensa del Ciclo del Agua y Reciclaje (ADAR) manifestó ayer su apoyo a la denuncia del GEN. «Nos encontramos ante otra agresión al territorio en una de las pocas zonas de la isla que aún mantiene carácter natural y que merece, por parte del alcalde de Sant Joan, el calificativo de ‘reforma». Desde Adar Ibiza recordaron que algunos miembros de esta asociación visitaron la zona en mayo del año pasado «y las fotografías que tomamos, al cotejarlas con el vídeo que adjunta el GEN-Gob muestran cómo se ha ampliado la zona de trabajo delimitada. No podemos aseverar que se hayan extralimitado en el espacio, pues desconocemos lo que indican las licencias de obra extendidas, pero sí parece evidente es que la extensión del nuevo complejo será muy superior a la del antiguo hotel». Desde Adar Ibiza recordaron que «hace tiempo» que Sant Joan demanda «ayuda para modernizar la depuradora de Portinatx que, en palabras del propio alcalde, está obsoleta. Suponemos que las aguas residuales de este complejo irán a parar a esta depuradora. A esto hay que añadir el ingente gasto de agua proveniente de las 134 habitaciones, entre ellas varias suites de lujo con piscina privada, dos mansiones de seis dormitorios y nueve villas, además de spa, zona de piscinas y varios restaurantes, por lo que el problema se agranda y desde Adar sí que estaremos vigilantes para que no se incumplan las medidas medioambientales».

Tras el video denuncia hecho público por el GEN el pasado viernes, el alcalde Antoni Marí explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que el Ayuntamiento vigilará «con lupa» estas obras de reforma. Carraca aseguró que un profesor universitario está llevando a cabo un «seguimiento paisajístico» de las obras, «una actuación que no es habitual y que demuestra que somos conscientes de que las obras se llevan a cabo en una zona muy sensible».

Además, el alcalde de Sant Joan avisó que si los promotores del nuevo establecimiento hotelero no se ciñen al proyecto aprobado «tendrán que atenerse a las consecuencias, como cualquier otro».

Marí destacó que en un primer momento los promotores querían reformar el establecimiento antiguo «pero les salía más a cuenta tumbarlo todo y volver a levantar uno nuevo». «Estamos de acuerdo en que allí no se tendría que haber hecho nada pero el bunyol ya estaba hecho», apuntó.

EL APUNTE

Guanyem quiere que el Consistorio se mantenga vigilante

Guanyem Sant Joan presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que reclamará al Consistorio que ponga en marcha la «máxima vigilancia» sobre las obras de reforma del hotel Xarraca Bay, de manera que se garantice el cumplimiento estricto del proyecto y la conformidad con las licencias de obra aprobadas. «Las obras pueden suponer daños irreversibles y este Ayuntamiento debe ser ejemplar en favor de la legalidad y preservar nuestro territorio y paisaje, que es nuestra máxima riqueza», explicó Gian Di Terlizzi.