Sobre estas líneas, el diputado balear de Podemos Aitor Morrás, en un momento de la rueda de prensa de ayer

El papel de todas las administraciones públicas es fundamental, incluidos los ayuntamientos. Por este motivo, proponemos al Ayuntamiento de Eivissa que contemple ceder los derechos de superficie del solar del edificio de Santa Margalida para destinarlos a pisos, a Cooperativas de Vivienda en cesión de uso». Este es el argumento que esgrimió ayer en rueda de prensa Aitor Morrás, diputado de Podemos en el Parlament balear, en la que describió esta hipotética medida como «un gran salto adelante en la lucha de la especulación inmobiliaria que evitaría la gentrificación y elitización del centro de la ciudad de Ibiza».

Más cooperativas

Morrás explicó que la nueva ley de Vivienda que prepara el Govern servirá para impulsar las Cooperativas de Vivienda en cesión de uso (CPHACU), una figura que, según dijo, estará representada en la Mesa Autonómica de la Vivienda y que tendrá un derecho de superficie o canon en las nuevas promociones de vivienda.

Podemos hace también un llamamiento al resto de los ayuntamientos de la isla para «incorporar los planteamientos de la ley de Vivienda en sus planteamientos urbanos» con el objetivo de destinar solares a la construcción de vivienda pública. «El dinero que puedan ingresar las administraciones por la venta de solares públicos es incomparable respecto al beneficio social que obtiene el conjunto de la ciudadanía», añadió.

La promoción de las cooperativas en cesión de uso y la «desmercantilización del derecho a la vivienda» están incluidas en las enmiendas que Podemos ha presentado a la ley de Vivienda. La política de vivienda que defiende esta formación incluye, según señaló el diputado, «actuaciones de promoción, construcción, conservación, rehabilitación y renovación del parque de viviendas fomentando títulos habilitantes alternativos a la propiedad».

«Queremos garantizar que la condición de Vivienda de Protección Oficial no caducará y que la deuda por construir estas viviendas no recaerá en las familias. El objetivo es desmercantilizar poco a poco el derecho a la vivienda, que las familias no se endeuden de forma perpetua para vivir bajo un techo. Que la vivienda sea un derecho y no una carga para toda la vida», señaló.

EL APUNTE

Vila dice que aún no ha decidido lo que hará con los solares

El Ayuntamiento de Eivissa todavía no tiene una decisión tomada sobre los solares donde se levantan las antiguas viviendas de Santa Margalidad de propiedad municipal. El equipo de gobierno municipal desconocía hasta el momento la propuesta de Podemos para hacer viviendas sociales en estos terrenos. «Es la primera noticia y, en estos momentos, no tenemos ninguna opinión al respecto», justificaron. La actual versión del Ayuntamiento dista de la que ofreció el pasado mes de octubre el primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, que en ese momento anunció la intención de poner a la venta estos terrenos. El solar, propiedad de la disuelta sociedad IMVISA, tiene mil metros cuadrados de superficie y un valor de unos 5 millones de euros, e iba a ser vendido a principios de este año, en subasta pública. El bloque de viviendas situadas en este solar se derribará en breve. De hecho, esta misma semana comenzaban los preparativos para iniciar su demolición y la posterior construcción de un aparcamiento que será temporal.