El grupo Podemos Guanyem en el Consell d’Eivissa pedirá en el pleno de hoy que se inste al Govern a aceptar la propuesta de la institución insular para impulsar una Ley de sostenibilidad medioambiental y turística que incluya una limitación de la entrada de vehículos en la Isla.

Según detallaron, esta ley debería estar adaptada a las características de Ibiza, reflejando los datos obtenidos de los estudios de carga realizados. La norma debería dotar al Consell de una herramienta legal para limitar el número de vehículos, siempre que los estudios previos lo consideren necesario para mantener un equilibro medioambiental, social y económico.

«Aunque consideramos que es una gran noticia que los partidos, incluido el PP, hayan manifestado la voluntad de participar en este consenso, desde PodemosGuanyem pensamos que es importante abrir ya un debate que consideramos imprescindible para poder alcanzar un nivel de consenso similar al producido en Formentera, a pesar de entender que las circunstancias de Ibiza son diferentes», según apuntaron.

Para la formación, el futuro de la sostenibilidad ambiental y turística, así como la posible adopción de medidas como la limitación de la entrada de vehículos privados, requiere de un amplísimo debate que debe llegar al conjunto de la sociedad ibicenca. El debate, según añadieron, debe ser abierto en un tema «que urge ponerlo sobre la mesa y en el que nos jugamos mucho».

Podemos-Guanyem instará junto al PSOE a que el Estado implante una subvención del 100 cien en las tasas aeroportuarias al pasajero, a los residentes con origen o destino en Baleares, más la incorporación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la bonificación del 75% del precio de los billetes aéreos en los vuelos interislas y con la Península. La formación recordó que la medida es «imprescindible» especialmente debido a las prácticas de las compañías aéreas que ofrecen frecuencias y plazas escasas a precios desorbitados.