El Ayuntamiento de Eivissa ha empezado a trabajar en la redacción de una ordenanza de transparencia con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información, según señaló ayer en el pleno Alfonso Molina, primer teniente de alcalde de Vila.

Molina recordó que en 2015 se creó una Unidad de Transparencia y que el Consistorio fue el primero de Ibiza en tener un portal de transparencia, lo que le ha valido para tener una buena valoración sobre el cumplimiento de los indicadores de transparencia.

No obstante, el equipo de gobierno municipal no dio apoyo a la moción presentada por el PP en la que proponía la creación de una mesa o comisión especial para redactar la futura ordenanza de transparencia en la que participaran todos los grupos con representación municipal.

La portavoz popular, Virginia Marí, criticó el hecho de que la Unidad de Transparencia esté formada «mayoritariamente por miembros del equipo de gobierno» y solicitó la participación de todos los grupos «en un tema tan delicado como este». «Si votan en contra sabremos lo que significa la transparencia para ustedes», advirtió la concejala antes de conocer que socialistas y Guanyem no darían apoyo finalmente a la moción.

Marí advirtió también que en el portal de transparencia municipal hay algunas deficiencias como el hecho de que solo se puedan consultar contratos menores hasta el año 2016.

El primer teniente de alcalde rebatió las críticas del PP asegurando que el equipo de gobierno facilitará el primer borrador de la nueva ordenanza a la oposición con el objetivo de llegar a acuerdos e incluso aprobar la nueva norma por unanimidad.