El equipo de gobierno socialista de Sant Josep se vio obligado ayer a retirar la modificación de las Normas Subsidiarias que pretendía, entre otros asuntos urbanísticos, prohibir nuevos beachs clubs en el municipio. La falta de consenso con los demás grupos y el hecho de que los socialistas gobiernen en minoría provocó la retirada de este punto del orden del día. «Necesitamos 11 votos y veo que no hay suficiente consenso. Somos conscientes de la mayoría que tenemos pero nuestra intención será llevar este punto al pleno de marzo. Sería una lástima que, a pesar de las diferencias, no lo aprobemos porque es una norma que mejora muchísimo las cosas que pasan en Sant Josep», aseguró el alcalde, Josep Marí Ribas, tras escuchar los motivos de los grupos de la oposición para oponerse a su propuesta.
«A mí el cuerpo me pide dar mucha caña», apuntó Javier Marí, del PP, antes de pedir a los socialistas que dejaran este punto del orden del día sobre la mesa y señalar que en el documento con los cambios introducidos por el equipo de gobierno se hacía referencia a la antigua LOUS, cuando desde el 1 de enero de este año esta ley quedó derogada por la nuevea Ley de Urbanismo de las Illes Balears, la LUIB.
Guanyem también descartó apoyar al equipo de gobierno por la «falta de información. Nos entregaron el documento el lunes a las tres de la tarde y hubiera estado bien que lo presentaran en comisión. No entiendo estas prisas, no son formas. Hace falta un poco de autocrítica para desatascar un tema tan importante como este», destacó Fran Ramírez. También desde Alternativa Insular pidieron a los socialistas dejar el asunto sobre la mesa. «Aplacen la decisión y tratémoslo entre todos», pidió Vicent Torres.
Ante este panorama, Agustinet no tuvo más remedio que echar marcha atrás y avisar que volverían a llevar este punto al próximo pleno, que se celebrará el 22 de marzo. «Ya veremos si da tiempo», señaló el popular Javier Marí.
Familias numerosas
Donde sí hubo unanimidad fue en acordar que se bonificarían en un 90 % las tasas de servicios públicos básicos y servicios públicos sociales y preferenciales a las familias numerosas. Una propuesta de Guanyem que, no obstante, también solicitaba el mismo descuento para, por ejemplo, la tasa para retirar un vehículo retirado por la grúa municipal o para abrir un negocio, un extremo al que se opusieron frontalmente los otros grupos.
Eso sí, el interventor avisó que una bajada de impuestos también obliga a una descenso en los gastos, según la regla del gasto. Ahora se tendrá que revisar cada ordenanza para reflejar el acuerdo al que se llegó ayer.