Hoy a las 20.00 horas Sa Nostra Sala, en el número 17 de la calle Aragón de Ibiza, acoge la presentación del documental La Transició a peu de carrer. Eivissa 1975-1985. Un trabajo de 85 minutos producido por Pauxa y que ha sido creado conjuntamente por el director de cine y documentales Pablo Alcántara y el investigador e historiador Antonio Viñarás.

Según explicó Antonio Viñarás a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, el documental intenta ser el «broche perfecto» a la exitosa exposición del mismo nombre que se clausura hoy en esta misma sala. En él se recogen las vivencias de 24 hombres y mujeres ibicencos o residentes en Ibiza que vivieron en primera persona la Transición y que, aunque son muy diferentes entre sí «tienen en común ser historia viva de las Pitiusas». Ellos son los historiadores Felip Cirer y Neus Escandell; los periodistas Pilar Bonet, Maribel Torres y Joan Tur; la directora de teatro Merche Chapí; el pintor Josep Marí; el escritor Isidor Marí; los empresarios Antonia Marí Tur y Abel Matutes; los maestros Marga Prats y Joan Marí Tur Botja; personajes de la política de la época como Lurdes Costa, Josep María Costa, Antoni Marí Calbet, Vicent Marí Prats, Josep Marí Ribas Agustinet, Nestor Torres, Miquel Ramon, Jaume Ribas, Antoni Planells Malalt y Enrique Ramon Fajarnés; el arquitecto Joan Prats Bonet y el ama de casa Isabel Riera Calvet.

Desde el mes de octubre Viñarás y Alcántara les hicieron preguntas más o menos cerradas tras una exhaustiva documentación sobre su persona y su participación en hechos destacados entre 1975, año de la muerte de Franco, y 1985, año en el que España entra en la Unión Económica Europea. Gracias a sus respuestas, el espectador recordará de forma amena y divulgativa, la legalización del Partido Comunista, el encierro el 8 de octubre de 1977 bajo el amparo del párroco Vicente Torres Font de seis trabajadores del hotel Miami Canar en la iglesia de Santa Creu de Vila; la manifestación del 29 de octubre de ese año contra la urbanización del Parque Natural de Ses Salines; la disolución del partido Unión de Centro Democrático (UCD); la victoria de Felipe González en 1982 o el fallido golpe de estado del 23-F.

«Días de mucho miedo»

De estos hechos que marcaron la historia de España, el codirector del documental destacó tres: Las primeras jornadas feministas en 1976, el día de la legalización del Partido Comunista el 9 de abril de 1977 y el golpe de estado del 23F.

Noticias relacionadas

Las jornadas feministas las organizaron en Ibiza muy poco tiempo después de que se celebraran unas en Barcelona, Neus Escandell y Pilar Bonet, y tuvieron muchos problemas. «Se encontraron con mucho recelo por parte de la sociedad ibicenca, de los partidos de izquierda y de la prensa local, que las calificaron de burguesas y reaccionarias sobre todo, cuando algunas de las participantes se mostraron partidarias de que la mujer fuera una clase social como decía el marxismo».

Con respecto al primer día del PCE, conocido como el Sábado Santo, Viñarás resalta que «en Ibiza fueron pocos los que salieron a la calle a celebrarlo y que mucha gente cuando veían las banderas ondear se echaban a llorar al ver pasar a los rojos».

Finalmente, el fallido golpe de estado del teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981, también se vivió en Ibiza con miedo y pegados al transistor. «Gracias a las entrevistas sabemos que hubo gente que recogió todo y que los sindicatos y el PSOE de entonces escondieron su documentación porque había listas con gente y que, incluso, en el antiguo bingo de Ibiza hubo grupos que se citaron con armas de fuego para ir a la caza del rojo». De hecho, Viñarás considera que «fue un día mucho más duro que el de la muerte de Franco o la legalización del PCE».

LAS ENTREVISTAS COMPLETAS

En el Arxiu d’Imatge i So del Consell d’Eivissa

Según Antonio Viñarás las entrevistas completas se podrán consultar íntegras dentro de unos días en el Arxiu d’Imatge i So del Consell d’Eivissa. «Son documentos que no se pueden perder porque forman parte de nuestra historia y porque son básicos para comprender unos momentos tan importantes para España», recordó mientras aseguraba que «ojalá hubiera tenido a mi alcance entrevistas parecidas cuando estaba estudiando la Primera República española». Además, el codirector del documental explicó que después de que se haya emitido hoy, la intención es proyectarlo en distintos auditorios de la isla de Ibiza y tal vez, presentarlo en centros educativos «para que todos aprendamos a valorar lo que tenemos y sepamos que no fue nada sencillo llegar hasta aquí viniendo de donde veníamos, más de cuarenta años de dictadura».