El conseller d’Infraestructures i Mobilitat de Formentera, Rafa González, aseguró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que la restricción en la circulación de vehículos en la isla es «necesaria» si en un futuro se quiere seguir recibiendo a turistas.

La novedad es que no solo se limitará la entrada de turismos a Formentera, si no también la de motocicletas. De esta manera, tanto turistas como residentes en el resto de Balears, tendrán que pedir una autorización al Consell de Formentera si quieren llegar con su vehículo en el ferry a la pitiusa menor. «En el momento en el que se quiere ir a Formentera habrá que pedir una autorización y, después, ya se podrá comprar el billete una vez se valide la autorización», explicó González.

Además, para poder conseguir la tarjeta que te permita entrar con tu vehículo, habrá que especificar el número de días que se va a estar en la isla y el alojamiento elegido para la estancia. A partir de ahí, el Consell informará al usuario si el cupo de vehículos está lleno o, si por el contrario, se le permite el acceso. «No hay preferencias por ser de otras islas, se darán por orden de petición», dijo el conseller.

Quedan fuera de esta restricción, los vehículos de mercancías, aquellos que transporten a personas con movilidad reducida, vehículos de administraciones y también de emergencias.

Falta de concreción

Noticias relacionadas

De momento, desde el Consell confirman que no se tiene una cifra concreta del número de tarjetas que se van a expedir porque, aunque se sabe el número de vehículos que circulan diariamente por la red viaria y el número de vehículos de residentes que circulan por Formentera, no se ha hecho un cálculo exacto de los vehículos y motocicletas de los rent a car y de aquellos que vienen de fuera. Tampoco se sabe si la tarjeta será de pago o gratuita tanto para visitantes como para residentes.

Aún así, sí que será una realidad la limitación de vehículos en las empresas de alquiler, tanto de las de fuera como las de la isla, y en caso de que un nuevo rent a car quiera abrir sus puertas en Formentera, será necesario que otro cierre. Así lo explicó González quien añadió que, todavía, no se ha concretado si los residentes pueden tener más de un vehículo para circular por la isla.

Medidas que luchan por atajar las aglomeraciones que sufre Formentera en temporada alta, pero que pueden incidir en la actividad comercial de esta. En este sentido, el conseller de Mobilitat explicó que desde el Consell se está trabajando en un Plan de Movilidad que «defina la movilidad futura por la isla», además de estudiar mejoras en el transporte público.

«La empresa que está ahora finaliza la concesión a finales de este año y, de cara a 2019, esta u otra empresa tendrán unas nuevas normas», matizó. Y es que queda por matizar cuántas líneas van a circular por la isla y los horarios de estas. «De momento, todos los núcleos urbanos tienen servicio de transporte y se está dando respuesta a las necesidades de movilidad», argumentó González.

Desde el Consell llevan tres años trabajando conjuntamente con el Consell de Entitats para regular la circulación en la isla. La realidad es que, a partir del verano de 2019, todos los turismos y motocicletas que circulen por Formentera en temporada alta tendrán que hacerlo con la tarjeta de autorización. «Los residentes podrán salir y entrar sin ningún problema, pero no está contemplado que vehículos de fuera tengan esa disponibilidad de circulación», recalcó el conseller.