Josep Marí Ribas y Ángel Luis Guerrero ayer en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Sant Josep quiere aprobar hoy en pleno la modificación de las Normas Subsidiarias que, según dicen, se han quedado «obsoletas» y no reflejan la realidad actual que vive el municipio.

En este sentido, se quiere frenar la proliferación de nuevos negocios, como beach clubs, y se propone limitar las actividades complementarias de los establecimientos turísticos, especialmente de aquellos que van vinculados a una oferta musical o que atraen a un gran número de gente.

«Cuando el aforo de un establecimiento supere las 500 personas, tendrán que hacer un estudio de movilidad y un aparcamiento adecuado», explicó Ángel Luis Guerrero, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

Esta medida no afecta a los negocios ya existentes, que se rigen por la legislación anterior, a no ser que quieran llevar a cabo una «reforma sustancial» que necesitaría de una nueva licencia. «Lo que no puede pasar es que un local que tiene capacidad para 700 personas no justifique el aparcamiento para esas 700 personas porque eso genera un problema de movilidad dentro de la zona urbana», puntualizó Guerrero.

De aprobarse la modificación, las actividades musicales al aire libre quedarían totalmente prohibidas salvo que se trate de casos puntuales como un concierto. Además, los establecimientos de restauración y beach clubs tendrán una superficie de espacio público de como máximo 400 metros cuadrados siempre y cuando la planta superior no se destine a uso residencial; los establecimientos regulados por esta ley deberán estar a una distancia mínima de 500 metros de un centro educativo.

Por otra parte, también se prohibe el uso hotelero en suelo urbano así como los establecimientos públicos de restauración, entretenimiento y juego. El equipo de gobierno reiteró, además, la necesidad de prohibir el alquiler turístico en los edificios plurifamiliares de manera que solo podrán tener uso residencial.

Regular la actividad

El objetivo es regular las actividades económicas que se están produciendo en el municipio y que han cambiado de manera significativa en los últimos años. En esta línea, el alcalde, Josep Marí Ribas, matizó que el fin de estas modificaciones está en «poner más orden, exigencia y rigor» a las nuevas actividades que se quieran hacer a partir de ahora. «La ley turística actual es tremendamente expansiva y muy laxa», añadió.

«Nos hemos encontrado con cosas tan incongruentes como, por ejemplo, que se podía poner en un local una actividad de café concierto, pero no se podía poner una peluquería. Se trata de regular esto», puntualizó Guerrero.
Así, en el pleno ordinario que se celebra hoy, se pretende aprobar de forma inicial la modificación de la regulación y será a partir de este momento cuando se abrirá un periodo de exposición pública, que permitirá las correspondientes alegaciones, hasta su aprobación final.

EL APUNTE

El PP pedirá explicaciones sobre la Ley Urbanística de Balears

El PP en Sant Josep exigirá explicaciones sobre la aplicación en el municipio de la nueva Ley Urbanística de Balears y sobre la tramitación del nuevo planeamiento urbanístico de la localidad a través de una moción de control que planteará en el pleno de hoy. En un comunicado, los populares han criticado que, durante toda la legislatura, el equipo de gobierno ha afirmado que la nueva Ley balear iba a arreglar los problemas urbanísticos de Sant Josep, facilitando la redacción de un nuevo planeamiento urbanístico municipal. «El PP no ha ocultado su ‘gran sorpresa’ por las recientes declaraciones del concejal de Urbanismo y del propio alcalde sobre las dificultades detectadas a la hora de aplicar la nueva ley, preocupación que ‘numerosos vecinos nos han transmitido’», reza el comunicado. Por ello, consideran que el alcalde tiene que dar «una explicación sobre cómo va a afectar la norma a la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana».