Portada del libro que se presenta hoy en el Club Náutico de Ibiza. | IBIZA EDITIONS

Esta tarde a las 19.00 horas el Club Náutico de Ibiza acoge la presentación del libro Relatos de Ibiza Relats d’Eivissa editado conjuntamente por la Fundación Julián Vilás Ferrer y Edicions Aïllades dentro de su sello Ibiza Editions.

Tras haberse publicado únicamente en formato e-book, por primera vez se concentran en un volumen en papel las obras ganadoras en castellano y catalán de las tres primeras ediciones del Certamen de Narrativa Breve Fundación Julián Vilás Ferrer que se celebraron en 2015, 2016 y 2017: Ángel Luis Solano Atienza; Jesús Ballesteros Mir; José López Villalba; José Miguel López Romero; Joan Amorós i Salinas; Juan Ramón Molina Montero; Laura Ferrer Arambarri; María Neus Planells Molina; Montserrat González Vera; Nuria del Río Pinto y Yolanda Veny Villanueva.

El acto será presentado por Juan Marí, presidente del Club Náutico de Ibiza; Pere Vilás, vocal de la Fundación Julián Vilás Ferrer; y Ramón Mayol, director de Edicions Aïllades, mientras que como representante del jurado que decide los ganadores asistirá Marisa Roig. Además, se leerán dos relatos vencedores, uno en catalán y otro en castellano, y se entregará un ejemplar a cada autor ganador cuyo relato se encuentre recogido en el libro.

Las tres ediciones anteriores
Los ganadores de la primera edición del Certamen de Narrativa Breve de la Fundación Julián Vilás Ferrer y Edicions Aïllades fueron Joan Amorós i Salina en narrativa catalana por su trabajo La Cova, y en castellano la periodista Laura Ferrer Arambarri por su relato Una llamada a tiempo.

El segundo puesto en catalán fue para Cristina Ortega Juan por Les aventures de n’Alba, y el tercero para María Neus Planells Molina por La meua casa pagesa. Mientras, en castellano el segundo premio se lo llevó Nuria del Río Pinto por Y de postre flaó y el tercero Juan Ramón Molina Montero por su relato El puerto fluvial de Santa Gertrudis.

En la segunda edición del certamen, que tuvo lugar en 2016, el primer premio en castellano recayó sobre el periodista José Miguel López Romero autor del relato Cero, mientras que el segundo puesto fue para Ángel Luis Solano Atienza por Con la mejor de las intenciones. Por su parte, la categoría de catalán la ganó Jesús Ballesteros Mir con El penjoll, mientras que Montse González, creadora de Dona d’aigua, y Yolanda Veny Villanueva, autora de Primera cita, compartieron el segundo puesto.

Finalmente, en la edición del año pasado el ganador en la categoría de relato escrito en catalán volvió a ser Jesús Ballesteros Mir, en esta ocasión por No sempre es pot aconseguir el que vols, y en la de castellano Juan Ramón Molina Montero por Soy un almendro. En esta categoría el segundo premio fue compartido por Nostalgia de Marcelino de Manuel Montesinos Jiménez, y Opening Party: ¿A dónde le llevo?, de José López Villalba. Finalmente, en catalán el segundo puesto se lo llevó Montse González Pere por L’apartat de correus.

Abierto el plazo para participar este año
La Fundación Julián Vilas Ferrer e Ibiza Editions (Edicions Aïllades) ya han abierto el plazo para poder participar en la cuarta edición de este certamen de narrativa breve que está destinado a residentes en Ibiza y Formentera.

Los textos tienen que versar sobre las Pitiüsas y han de ser enviadas al correo electrónico de la Fundación (info@fundacionjulianvilasferrer.org) con copia a edicions@illes.cat, acompañados del anexo que se adjunta, formulario de participación, breve biografía del escritor y certificado de residencia. Para poder ser admitidos los relatos deben de tener entre 5 y 8 folios de extensión, han de estar escritos en fuente Arial, Times New Roman o Calibrí 12 puntos y con un interlineado del texto como máximo a 1,5 espacios.

El plazo de presentación comenzó el pasado 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de 2018. Los ganadores en cada una de las categorías conseguirán 1.000 euros, un diploma y la publicación de su obra en un e-book. Por su parte, los que queden segundos conseguirán 500 euros, otro diploma y la misma publicación. «Es una magnífica oportunidad para que los residentes en Ibiza se animen a escribir o a desempolvar aquellos pequeños textos que tienen en su cajón, y una fantástica propuesta para dinamizar la literatura que se hace en nuestras islas, tanto en castellano como en ibicenco», resumió al respecto Ramón Mayol de Ibiza Editions.