Rescatado en estado grave el trabajador caído en el interior de un silo de arenilla en Ibiza

Un trabajador de 45 años fue rescatado ayer in extremis por los bomberos tras precipitarse y quedar atrapado en el interior de una tolva de polvo de arena y grava en el interior de una empresa de materiales de construcción en la avenida Sant Joan de Vila.

El accidente laboral se desencadenó en torno a las 15,30 horas, cuando el operario se encontraba trabajando en el exterior de la tolva donde va a parar el polvo o arenilla que sale de otro tanque anexo en el que se tritura la piedra, apuntaron fuentes policiales.

Tras dar la alerta, hasta el escenario del siniestro se movilizaron varias patrullas de la Policía Nacional, Policía Local de Vila, una dotación de seis bomberos y una primera ambulancia del 061.

Las mismas fuentes indicaron que los agentes de la Policía Nacional asistieron, junto a otro trabajador, al hombre que estaba atrapado por la arena, cubriéndole prácticamente hasta el cuello.

La dotación de bomberos desplazada hasta las instalaciones de la empresa Rampuixa, apoyados por los agentes, llevaron a cabo los trabajos para desenterrar al operario accidentado. La operación fue muy laboriosa y el rescate se prolongó durante prácticamente dos horas. Una vez liberado, los servicios médicos le suministraron suero y analgésicos. Paralelamente, los bomberos prepararon un sistema de cuerdas para alzar al herido con una camilla hasta la parte exterior de la instalación. Una vez arriba, la operación rescate todavía tenía una «última fase complicada» ya que había que bajar la camilla con el herido por unas escaleras muy estrechas, explicaron fuentes de los bomberos.

Evacuación del herido

En torno a las 17.30 horas, el dispositivo de rescate introducía al herido en una segunda ambulancia del 061 desplazada hasta el escenario del accidente para trasladar de urgencia al hombre hasta la Policlínica Nuestra señora del Rosario.

Según señalaron fuentes del servicio de emergencias 061, el hombre fue trasladado en estado grave con politraumatismos en sus extremidades inferiores.

La Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer las causas de este grave accidente laboral. Según las primeras pesquisas, la máquina, que había estado averiada, estaba apagada. Fuentes policiales añadieron que el operario, de nacionalidad italiana, no portaba ningún equipo de protección individual ni colectivo.