Montaña de vidrio acumulado en la planta de transferencia de residuos. | MARCELO SASTRE

El PP en el Consell d’Eivissa mostró ayer su preocupación por el estado en el que se encuentra la elaboración del plan de residuos que debe redactar la institución insular y «del que no se tienen noticias».

«Lo poco que se sabe es gracias a que este Grupo registró el miércoles una pregunta sobre el Plan y el equipo de gobierno dice ahora que espera aprobarlo el próximo año», señaló ayer la consellera ‘popular’ Pepa Costa, quien puso en duda que en 2019 el Plan esté listo –como publicó ayer este rotativo–, asegurando además que «con declaraciones así se demuestra que han perdido la legislatura».

Costa recordó que la normativa europea obliga a que, en 2020, se debe reciclar un 50 por ciento de los residuos que entren en el vertedero y «no tenemos ni las plantas de selección». «En tres años no ha habido ningún avance en el Plan a pesar de que el anterior equipo de gobierno ya dejó en marcha su redacción para que fuera aprobado cuanto antes», añadió.

«Desconocemos si las causas de este inmovilismo se deben a las habituales discrepancias entre los socios de gobierno o por la incapacidad del conseller de llevar adelante este proyecto. En cualquier caso, cualquier motivo repercute muy negativamente en la isla», concluyó.

Noticias relacionadas

Por último, Costa afirmó que «seguramente todo sería diferente si Vericad defendiera los problemas que tenemos con el mismo interés que lo hizo con la eliminación de las cabras de es Vedrà».

Amenaza de sanción

El Consell d’Eivissa está trabajando en la redacción del borrador del plan de gestión de residuos con el objetivo de aprobarlos de manera definitiva durante el primer semestre de 2019, dos años más tarde de lo que marca la normativa europea, que establece que la actualización se lleve a cabo, como mínimo cada seis años. La Unión Europea ha amenazado con sancionar al Govern balear por el retraso en la actualización de dichos planes de residuos por parte de los Consells Insulars, cuyo plazo finalizaba el año pasado.

Desde la máxima institución insular señalan que la Conselleria balear de Medi Ambient y los departamentos del ramo de los consells están trabajando de manera coordinada para resolver este incumplimiento «heredado de la legislatura anterior». También destacan la «complejidad competencial» en la materia, ya que la mayoría de las competencias en medio ambiente pertenecen al Govern, pero la gestión de residuos es de los consells insulars.