Un grupo de parturientas en una charla informativa en Can Misses.

El uso del óxido nitroso, conocido como gas de la risa, en el Paritorio del hospital Can Misses está desbancando a la epidural como analgesia. Durante el año pasado 227 mujeres utilizaron el óxido nitroso como método de analgesia sin efectos secundarios en el parto, lo que supone un 20% del total de los 1.133 partos registrados, es decir una de cada cinco mujeres recurrieron al gas de la risa. La utilización de la epidural en los partos de Can Misses contabilizados el año pasado registró un descenso de un 17,2%. De los 1.133 partos contabilizados, se uso la epidural en 748 partos frente a las 903 del 2016.

De todos modos, el uso del óxido nitroso no excluye otros métodos de analgesia. De hecho, hay procesos del parto que comienzan con el óxido nitroso y después deciden que les pongan la epidural o partos en el que se dan las tres opciones: la bañera, el óxido nitroso y la epidural. El óxido nitroso se suministra a través de una bombona de gas, una bala similar a la de oxígeno, que lleva una boquilla por la que la parturienta va aspirando para aliviar el dolor y ella o su acompañante se la colocan cuando lo consideren necesario. Las parturientas se familiarizan con los métodos de analgesia en las visitas organizadas que se programan los viernes para las gestantes que se encuentran en último trimestre. El uso del óxido nitroso en los partos está dentro de las iniciativas encaminadas a la humanización del proceso del parto.

Uso pediátrico

El uso del óxido nitroso no sólo se utiliza para las parturientas sino que también se recurre en servicios como Pediatría como método de analgesia para los niños ya que hace más fácil las actuaciones de los profesionales, que pueden intervenir con más comodidad al estar relajado el menor. De este modo, no sólo se reduce la epidural en los partos sino también en Pediatría han descendido las sedaciones a niños.

Además de los servicios Pediatría y Obstetricia, en la puesta en marcha del óxido nitroso en Can Misses participó también el servicio de Farmacia con la farmacéutica, Ana Samper.