La marcha de ayer transcurrió con un ambiente festivo. No faltaron los silbatos ni centenares de manifestantes haciendo 'la ola'. | PILAR PELLICER

Más de 2.500 personas se manifestaron ayer por las calles de Palma para exigir al Govern que revoque el decreto que exigirá el nivel B de catalán a los trabajadores de la sanidad pública balear. La norma aún no ha entrado en vigor, ya que tiene que ser aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad, pasar por el Consell Consultiu y, finalmente, recibir el visto bueno del Consell de Govern para hacerse efectiva.

Bajo el lema Els idiomes no salven vides, la marcha convocada por la plataforma ciudadana Mos Movem! partió ayer al mediodía de la plaza de España de Palma y concluyó frente al Consolat de Mar. El mismo colectivo ya organizó una manifestación en Menorca con el mismo objetivo, a la que asistieron un número similar de personas que se movilizaron ayer en Palma.

Algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes fueron «Las islas unidas, ni catalanas ni sometidas»; «el decretazo merece carpetazo» o «Armengol dimisión». La marcha transcurrió sin ningún tipo de incidentes. También se vieron carteles con lemas como «Con la lengua no se cura» o «Por una sanidad sin fronteras lingüísticas».

Obligación

Úrsula Mascaró, portavoz e impulsora de Mos Movem!, fue la primera en dirigirse a los asistentes y, en especial, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a quien exigió que «se ocupe más de las Islas y deje a las otras Comunidades Autónomas que se encarguen de sus problemas». A continuación, Sandra, una médico de origen uruguayo tomó la palabra. «Es importante recordar que ninguna comunidad autónoma impone sus lenguas cooficiales como requisito para acceder a su servicio de salud público. ¿Por qué no han hecho lo mismo en Euskadi, Galicia o Cataluña? Pues por sentido común», afirmó antes de añadir que «este decreto es anticonstitucional, discriminatorio y excluyente. Atenta contra la libertad personal de los trabajadores. El decretazo provocará que muchos profesionales que en la actualidad ejercen en Balears huyan a otras comunidades que les recibirán con los brazos abiertos sin decretazos ni imposiciones lingüísticas de ningún tipo. Además, muchos otros renunciarán a venir a Balears por este mismo motivo».

Obligación

A la manifestación asistieron, entre otros, el presidente del Partido Popular de Balears, Biel Company; el expresidente de Baleares y senador, José Ramón Bauzá, así como la eurodiputada Rosa Estaràs. Por parte de Ciudadanos, asistieron a la movilización de ayer el presidente del partido Xavier Pericay, el diputado en el Congreso de los Diputados, Fernando Navarro y la diputada autonómica Olga Ballester. También hizo acto de presencia Jorge Campos, fundador del recientemente formado partido político Actúa Baleares.

Así ha discurrido la manifestación y así se lo hemos contado, de principio a fin: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2110738298952775&id=114680095225282