Montaña de residuos en la planta de transferencia situada en el polígono de Cas Dominguets. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa está trabajando en la redacción del borrador del plan de gestión de residuos con el objetivo de aprobarlos de manera definitiva durante el primer semestre de 2019, dos años más tarde de lo que marca la normativa europea, que establece que la actualización se lleve a cabo, como mínimo cada seis años. La Unión Europea ha amenazado con sancionar al Govern balear por el retraso en la actualización de dichos planes de residuos por parte de los Consells Insulars, cuyo plazo finalizaba el año pasado.

Desde la máxima institución insular señalan que la Conselleria balear de Medi Ambient y los departamentos del ramo de los consells están trabajando de manera coordinada para resolver este incumplimiento «heredado de la legislatura anterior». También destacan la «complejidad competencial» en la materia, ya que la mayoría de las competencias en medio ambiente pertenecen al Govern, pero la gestión de residuos es de los consells insulars.
El Consell d’Eivissa asegura que la redacción de este nuevo plan de gestión de residuos por parte de los técnicos de la casa «está muy avanzada» y destaca que sufrió un parón temporal debido al informe del Consell Consultiu referente a la planta de triaje, un documento que «condiciona el contenido» del plan de gestión de residuos, según la máxima institución insular.

Este plan de residuos insular se está redactando «en paralelo» con la Ley de Residuos Balear, «así que nos consta que desde el Govern se está trabajando para alcanzar el máximo consenso con el Consell d’Eivissa y los otros consells en cuanto al Anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminantes que acaba de salir a exposición pública», señalan desde la máxima institución insular. Además, la Comisión balear de Medi Ambient ha declarado la vía de urgencia en la tramitación ambiental para acelerar la aprobación de estos planes de gestión de residuos.

Las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Canarias, Madrid, Balears y la ciudad autónoma de Ceuta se enfrentan a una sanción de la Unión Europea por incumplir la Directiva Marco de Residuos al no haber actualizado sus planes de residuos.

En caso de que la multa con la que amenaza la Unión Europea se convierta en una realidad, comenzará una reacción en cascada ya que Bruselas pedirá al Gobierno que pague la multa, el Gobierno trasladará la sanción a la Comunitat Autònoma y el Govern pedirá a los consells que la paguen, ya que son ellos los responsables del retraso en la tramitación del documento. De todos modos, el Govern espera que el dictamen de la Comisión Europea no acabe en los tribunales.

LA NOTA

Dos meses para presentar el proyecto de planta de triaje

El pleno del Consell d’Eivissa del pasado mes de octubre aprobó requerir a la UTE Giref, la empresa responsable de la gestión del vertedero insular de Ca na Putxa, el proyecto de la planta de triaje en un máximo de dos meses, un plazo que posteriormente fue ampliado. La institución insular también aprobó la caducidad del expediente de la modificación del contrato firmado en 2003, después de que el Consell Consultiu declarara que estaba viciado de nulidad radical. Este fallo del órgano asesor obligó a retrasar la construcción de la planta de triaje, una instalación prevista en el Plan Director Sectorial de Residuos de 2004 y que permitiría alargar la vida útil del vertedero de Ca na Putxa.