Las Juventudes Socialistas presentaron esta semana una campaña para promover el uso de la Targeta Jove.

Desde el pasado 9 de enero los ibicencos menores de 18 años pueden viajar gratuitamente en autobús gracias a la puesta en marcha de la Targeta Jove, un título de transporte que emite el Consell d’Eivissa y que supone una medida pionera en el país.

De hecho, las Juventudes Socialistas de Ibiza presumieron de ello esta semana y presentaron la campaña ‘Ibiza se mueve con transporte público’, una iniciativa que tiene como objetivo principal promover el uso de la Targeta Jove y que, según las Juventudes Socialistas, da respuesta a su petición de que en el programa electoral del PSOE a las últimas elecciones municipales y autonómicas se incluyeran medidas efectivas para una movilidad sostenible.

Sin embargo, desde Podemos, socios de gobierno de los socialistas en el Consell d’Eivissa, reivindican la autoría de la medida y resaltan que en su programa electoral figuraba «la creación de abonos y descuentos para jóvenes en actividades culturales y deportivas y transporte público, favoreciendo especialmente su uso para desplazarse a los centros educativos», mientras que en el programa del PSOE constaba la implantación de una tarjeta joven de movilidad «con la que se pague una cuota mensual para poder utilizar el transporte en toda la isla».

En cualquier caso, desde Podemos destacan que «lo importante es que se aplique, que los jóvenes estén encantados y que todo el mundo asuma la medida como suya, porque esto garantiza su perdurabilidad».

En cuanto al «intento de capitalizar» el logro conseguido con la Targeta Jove, desde la formación morada lo atribuyen «a la falta de costumbre de gobiernos de coalición; nunca antes se había hecho un pacto postelectoral y es una situación a la que la gente y los mismos partidos nos tenemos que acostumbrar». De todas formas, desde Podemos admiten que el departamento de Mobilitat pertenece a una conselleria gobernada por los socialistas, «pero son políticas pactadas, consensuadas y apoyadas por los dos grupos, por lo que estamos muy contentos de que se haya llevado a cabo».

Gratis para más colectivos

Por otra parte, desde Podemos avanzaron que en breve también se extenderá la gratuidad en el transporte público a otros colectivos como «desempleados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social que vengan con un certificado de los servicios sociales de su ayuntamiento. Será otro logro del programa de Podem–Guanyem que se ha aceptado por parte del PSOE». Una medida que esperan implementar a partir del mes de marzo con la Targeta Daurada que ya disfrutan los mayores de 65 años.