El PP en el Ayuntamiento de Vila denunció ayer que el equipo de gobierno ha «despilfarrado» hasta la fecha un total de 64.545,94 euros en el «fallido proyecto» de crear una mancomunidad para la gestión de los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado de los municipios de Vila y Sant Antoni.

Según la formación, esta cantidad es la suma de cuatro contratos adjudicados por la coalición de gobierno a una misma empresa de Madrid, antes de que el Ayuntamiento de Sant Antoni comunicara al Consistorio de la ciudad su intención de licitar de manera individual este servicio público.

Los ‘populares’ han pedido que se auditen los cuatro contratos, uno de ellos adjudicado directamente, «lo que supondría que PSOE y Guanyem podrían haber incurrido en un presunto fraccionamiento de contratos para saltarse los procedimientos de concurrencia», según destacaron desde el PP. Además, en dos de estos expedientes de contratación no figuran los informes por los que el Ayuntamiento pagó más de 40.000 euros, por lo que el PP quiere que se verifique la prestación efectiva del servicio.

El primer contrato de servicios se formalizó en octubre de 2015 por un importe de 19.299,50 euros para asesorar al Consistorio sobre la preparación del contrato de concesión de los servicios de suministro de agua y alcantarillado.

Según el contrato, la empresa adjudicataria debía presentar un anteproyecto de explotación, una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora y una propuesta de modificación del reglamento de servicio.

Los documentos no figuraban en el expediente cuando el Partido Popular solicitó acceso al mismo. El segundo contrato, firmado en noviembre de 2015 por un importe de 21.175 euros, tenía como objeto la asistencia técnica y redacción del convenio para la gestión conjunta de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Ibiza y Sant Antoni. Cuando aún estaban pendientes de adjudicarle a PW Advisory Capital Services el primero, se contrató «directamente y a dedo» a esta misma consultora sin solicitar ninguna otra oferta, explicó el PP, quienes aseguraron que la intención del equipo de gobierno es licitar ahora un quinto contrato por un importe de 16.940 euros para la asistencia técnica, económica y jurídica para la elaboración de un «estudio de alternativas de modalidad de gestión» del servicio público de suministro de agua potable y alcantarillado del municipio de Ibiza.