Imagen de la zona, que es LIC, donde está proyectada la mansión.

Los promotores de una mansión en Cala d’Hort deberán redactar un estudio de impacto ambiental ordinario si quieren continuar con la tramitación de su proyecto. Así figura en el informe elaborado por el departamento de Medi Ambient del Consell d’Eivissa elaborado a petición de la Comisión balear de Medi Ambient y que ayer fue aprobado por el Consell Executiu.

El estudio considera que el proyecto puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que debe estar sujeto a la tramitación de impacto ambiental ordinaria. Concretamente, la especie afectada por el proyecto es la Genista dorycnifolia, una planta endémica insular cuyo ejemplar más cercano de la construcción se encontraría a 26 metros, distancia suficiente para considerar que el proyecto «sí que afecta la actual zona de distribución natural y potencia de la especie».

Noticias relacionadas

También se considera que la construcción de la vivienda y la aplicación de medidas correctoras ligada a una supuesta mejora en relación al mantenimiento de las condiciones ambientales de la parcela «es mucho menos favorable ecológicamente que los procesos naturales de naturalización del antiguo espacio agrícola de la zona», según el informe.

En julio de 2016 la Comisión Insular de Urbanismo (Ciotupha) dio el visto bueno al proyecto de vivienda unifamiliar en Sa Païssa d’en Xumeu Pere con anexo y piscina después de que tanto los técnicos del Govern como los del Consell d’Eivissa hubieran descartado afectaciones significativas sobre la planta endémica. Sin embargo, un recurso del grupo ecologista GEN en contra del acuerdo adoptado por la Ciotupha provocó la redacción de un informe por parte del director del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentea en el que constataba la presencia de una población de Genista dorycnifolia formada per unos 750 ejemplares. Los promotores de esta vivienda denunciaron al redactor de este informe por un supuesto delito de falsedad en documento público.

Además, la presencia de esta especie endémica en la finca donde está proyectada la vivienda se constató en una visita realizada por técnicos del Govern, del Consell d’Eivissa, del Ayuntamiento de Sant Josep, representantes del GEN y de los promotores.