Fachada del antiguo hospital Can Misses | Archivo - Periódico de Ibiza

El Consell de Govern autorizó ayer la contratación de la obra de reforma integral del edificio J del Hospital Can Misses, con un presupuesto de casi tres millones de euros, concretamente 2.819.717 euros.

La empresa concesionaria será la que tiene previsto inicialmente ejecutar las obras de reforma aunque de momento no hay previsto fecha de inicio de los trabajos. De hecho, esta obra es un proyecto complementario al original de la construcción del hospital de Ibiza. Respecto al inicio de los trabajos, desde el Área de Salud aseguraron que presumiblemente será este año pero no hay una fecha concreta «porque se están dando los trámites de contratación necesarios para realizar esta obra, una vez que se contrate tendremos un coronara», explicaron.

En los presupuestos del Govern de este año ya se contempla la partida de 2,8 millones de euros para la reforma del antiguo centro sanitario. Con la autorización del Consell de Govern se cumple uno de los trámites administrativos previos al inicio del proceso de contratación. La reforma contará con una unidad de convalecencia polivalente como parte de la estrategia de atención a los pacientes crónicos y contará con treinta habitaciones dobles, distribuidas en dos plantas, que se destinarán a personas que requieran una recuperación larga y también a pacientes paliativos. Con esta unidad se pretende dar respuesta a personas que, dadas sus características, deban ser atendidas en unidades especiales y no en un hospital de agudos para así no saturar el hospital.

El centro de salud Can Misses, que ahora se encuentra provisionalmente en el ambulatorio de Vila, es otra de las prioridades. El centro de salud dispondrá de veinticinco consultas, con sus salas de espera correspondientes. Además, también se creará la Unidad de Conductas Adictivas.

Las asociaciones de pacientes dispondrán de siete salas de 30 m2, aproximadamente, en el espacio que ocupaba el Servicio de Urgencias del antiguo hospital, además de una gran sala polivalente de 150 m2. Se integrarán, además, las instalaciones de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos. También se consolidará la residencia destinada a profesionales y también a familiares de pacientes desplazados desde Formentera con un aumento de las habitaciones.

La zona del mortuorio multiplicará por seis el espacio disponible: tendrá una gran sala de autopsias y un depósito con seis cámaras mortuorias.

El trámite de ayer se suma a la declaración del interés autónomico de la reforma del antiguo hospital que salió publicada anteayer en el BOIB.