Música

Diez años de góspel desde Sant Agustí

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen actual de una de las actuaciones del coro Canblaugospel.

Imagen actual de una de las actuaciones del coro Canblaugospel.

14-02-2018
Diez años de góspel desde Sant AgustíDiez años de góspel desde Sant AgustíDiez años de góspel desde Sant AgustíDiez años de góspel desde Sant Agustí
Diez años de góspel desde Sant Agustí

Este domingo día 18 a las 19.30 horas el auditorio del Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza acoge un nuevo concierto del coro Canblaugospel. Sin embargo no será una actuación cualquiera sino una muy especial ya que el grupo creado por la alemana Charlotte Look celebra su décimo aniversario.

Además, y en la línea de lo que han sido sus actuaciones durante todos estos años, será totalmente benéfica, ya que la recaudación irá destinada íntegramente para la organización ibicenca Proyecto Juntos.

Para celebrar este cumpleaños Look cederá la dirección de los cerca de cincuenta miembros del coro de forma excepcional a Lucía Herranz y se ha invitado a cantantes que ahora gozan de un gran prestigio y que en algún momento han estado con ellos. Así, por ejemplo, se subirán al escenario Eva Cano, Marcos Penschow, ya muy conocidos en nuestra isla; Elia Ribas, que ha sido cantante de góspel muchos años y que ahora participa en musicales en Barcelona; o Jordi Cardona, fundador y cantante de Quin Delibat y que ha preparado una interesante fusión góspel-rock.

Además, en la interpretación de la famosísima canción We are the world, we are the children, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, participará el Coro de Niños de Can Blau, y a la de Total praise de Richard Smallwood se sumará el Coro Municipal de Sant Josep. Incluso, y según adelantó la propia Charlotte Look a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA, se ha preparado alguna sorpresa que no se sabrá hasta que comience el concierto.

Un referente a nivel balear

En estos primeros diez años de vida el coro Canblaugospel se ha convertido en un referente a nivel balear. Actualmente no hay ninguno así en nuestra isla y en la comunidad pocos que se mantengan con un número estable de miembros que rondan el medio centenar. «Siempre hay gente que viene y va por motivos laborales pero al final siempre conseguimos ser unos cincuenta cantantes de distintas nacionalidades sobre el escenario, lo que refleja la magnífica salud que tiene esta formación y que el góspel es un estilo universal que llega directamente al corazón», recordó ayer Charlotte Look.

De ellos, hay bastantes miembros que participan en la formación casi desde el principio cuando únicamente estaba compuesto por doce voces. De ellas, Look recordó especialmente la figura de una cantante que es la única que lleva diez años en el coro, aunque prefirió dejar su nombre en el anonimato esperando al domingo, y otros que ya llevan nueve años.

De hecho, su directora y creadora recuerda «perfectamente» como fueron aquellos primeros días. «Cuando abrimos la Escuela Municipal de Can Blau, en el año 2006, había un coro de adultos en formación y otro coro de niños, pero yo sentía que me faltaba algo, que necesitábamos hacer algo con los jóvenes. Así que, como yo había cantado góspel en Alemania y me había encantado se lo propuse a la entonces directora. Y se ve que como no era mucho más caro y no había que trabajar más enseguida me dijeron que sí...», bromeó Look.

Después, al poco tiempo llegó el primer concierto, una cita que la directora de la formación también recuerda muy bien. «Nuestra primera actuación tuvo lugar durante la ceremonia de fin de curso de la escuela pero el primer concierto serio lo dimos con esos doce cantantes en la iglesia de Es Cubells. Y tampoco se me olvidará nunca porque yo estaba muy enferma y cuando lo terminamos me tuve que volver rápidamente a meter en la cama».

Ensayan todos los viernes

El coro forma parte de la Escuela Municipal Can Blau, situada en Sant Agustí, y trabaja entre los meses de septiembre y junio, durante el año escolar. Actualmente sus cantantes llegan desde todas las partes de la isla y ensayan regularmente una vez por semana en el pequeño pueblo perteneciente a Sant Josep.

Allí, junto a Charlotte Look, el pianista Óscar Palerm, el bajo Chema Pellico y el batería Stefano Serra da Muntes preparan el repertorio que forma parte de sus conciertos, «aprenden nuevas canciones» y se esmeran en seguir mejorando «la calidad de nuestro sonido y nuestra puesta en escena ya que esto en el góspel es muy importante». Además, hacen grupo, dialogan con sus compañeros, «ya convertidos en amigos» y se motivan unos a otros para seguir mejorando. Y es que según la creadora de Canblaugospel «se trata de un estilo de música que a pesar de ser originario de Estados Unidos traspasa fronteras con su gran energía y con sus mensajes que acaban conmoviendo a todos aquellos que lo escuchan y practican».

Hasta el concierto del domingo, Canblaugospel ha ofrecido más de sesenta actuaciones en iglesias y en todos los espacios culturales de la isla, todos ellos benéficos. Así, han actuado para muchas asociaciones en la isla de Ibiza como Caritas, Piel de Mariposa, Aspanob, Los Voluntarios de Ibiza, Refugiados, El Llar Mare del Remei de Santa Eulària, Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, Aspanadif, Apfem o Proyecto Juntos. Además, han participado en varias ocasiones en el ciclo Dies Musicals que organiza el Consell d’Eivissa, en el ciclo Anem a Vila del Ayuntamiento de Ibiza, y regularmente acuden a cantar a residencias para mayores de nuestra isla.

Incluso, han participado en proyectos internacionales para Perú o para mejorar la escolarización en países como Tanzania, Colombia, Nepal, Kenia o Ruanda, y han hecho intercambios actuando en Barcelona o en la escuela de música de Castellbisbal.

Por otro lado, sus cantantes también han recibido formación a través de doce talleres que se han podido llevar a cabo gracias a la ayuda de la Fundación Abel Matutes. Estos talleres han sido impartidos por profesores de reconocido prestigio como Moisés Sala y Rebecca Rods, la inglesa Karen Gibson o la francesa Laetitia Casabianca.

Por todo ello no es extraño que actualmente el coro Canblaugospel tenga lista de espera para poder formar parte de él. Una lista que, sin embargo, sólo afecta a mujeres porque según Look el grupo ya tiene suficientes hombres. «Posiblemente seamos una de las formaciones de España que mayor número de hombres fijos porque no es nada normal que ellos se animen a cantar y menos en un estilo como el góspel y en la isla de Ibiza», bromeó su directora.

SU DIRECTORA Y CREADORA

Charlotte Look, una persona muy querida en toda la isla

La directora y creadora hace diez años del coro Canblaugospel, Charlotte Look, es una persona muy querida en toda la isla, pero especialmente en el municipio de Sant Josep. Nacida en la ciudad alemana de Kleve, en el año 2016 recibió la Medalla al Mèrit de Sant Josep y el premio 8 de Març que anualmente otorga la Associació de Dones Progressistes a una mujer que resalta por su trayectoria personal y profesional. Esta profesora de música que continúa rebosando energía y que nunca aparenta la edad real que tiene, llegó a nuestra isla en el año 1990, y desde prácticamente el primer día se ganó a todo aquel que se cruzaba en su camino. Primero trabajó en el colegio alemán de Sant Agustí, hasta que este centro cerró sus puertas en el año 2004. Dos años después, en 2006, comenzó a dirigir la Escuela Municipal de Can Blau junto con Isabella Condula. Una escuela que nació 32 alumnos y que a día de hoy se ha convertido en un referente a nivel balear con más de 300 estudiantes.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.