La familia tiene previsto recurrir el auto de libertad provisional decretado para uno de los detenidos.

Las cenizas de Santi Garrido descansan desde ayer en el cementerio de Santa Eulària. A primera hora de la mañana, la familia del joven de 23 años muerto el día de Navidad, recogieron los restos que habían sido guardados temporalmente en Pompas Fúnebres y los trasladaron hasta Santa Eulària.

«Ha sido otro día duro», apuntó el padre del joven fallecido tras ser víctima de un robo con violencia que le dejó lesiones irreversibles y que acabaron horas después con su muerte. Jesús Garrido hace hincapié en que están pasando una «auténtica pesadilla» y que la puesta en libertad de uno de los implicados «ha sido un nuevo golpe. No entendemos la postura del fiscal y, por ello, recurrimos el auto de libertad. No voy a parar hasta conseguir que se haga justicia», señaló Jesús, tras despedir a los restos de su hijo.

«Tenemos que ver los motivos por los que no se pidió prisión para el segundo detenido, pero lo que tengo claro es que este crimen no puede quedar impune. Voy a llegar hasta el final e incluso me planteo abrir una recogida de firmas», añadió Jesús, quien advirtió que «no es de recibo que yo vaya por Ibiza y me cruce con uno de los implicados en el asesinato de mi hijo», una situación que ya vivió el lunes a la salida de los juzgados.

Antecedentes del agresor

La familia de Santi Garrido luchará judicialmente por el auto de libertad provisional decretado para uno de los detenidos ya que lo consideran «una injusticia. Aunque no fuera el autor material, ese delincuente pudo auxiliar a mi hijo o llamar a una ambulancia», subraya Jesús.

Noticias relacionadas

El joven de 23 años que desde el domingo se encuentra en la prisión de Ibiza por el homicidio de Santi era conocido como ‘El Nea’ y, según fuentes judiciales consultadas, tenía antecedentes por otro episodio violento, ya que en julio de 2017 fue detenido por la lesiones causadas a otro joven al que empujó por una escaleras.

S.G.Z., conocido como ‘El Nea’, fue detenido la madrugada del 31 de julio tras empujar a otro hombre por unas escaleras de la avenida de España. La víctima sufrió la fractura de cuatro metatarsos del pie izquierdo y fisura en el tobillo derecho.

El caso está pendiente de juicio. Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicitó una pena de 2 años de prisión y una indemnización de 8.600 euros.

LA NOTA

‘Los Guasones’, un grupo organizado y violento en Ibiza

El domingo por la tarde, la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza envió a prisión a S.G.Z., el joven de 23 años considerado el autor material de la muerte de Santi. El principal acusado, conocido como ‘El Nea’, también está considerado el cabecilla de una banda latina radicada en Ibiza y denominada ‘Los Guasones’. La investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional ha corroborado que en este grupo asentado en Ibiza existían diferentes rangos jerárquicos con tareas bien definidas entre sus miembros, apreciando la puesta en práctica de ritos de iniciación para todos aquellos que quieran ingresar en esta organización. La resolución de la investigación abierta tras la muerte de Santi conllevó la detención de tres jóvenes, aunque uno de ellos fue puesto en libertad sin pasar a disposición judicial ya que se corroboró que no participó en el robo con violencia perpetrado la madrugada de Navidad en el barrio de ses Figueretes. La investigación apunta a que el joven de 23 años que después falleció en su casa fue golpeado para robarle el móvil, un teléfono que ha sido el hilo del que tiró la Policía para localizar, identificar y detener a los autores.