El Partido Popular de la ciudad de Ibiza ha informado de que ha presentado por registro de entrada un escrito en el que solicita un informe de legalidad al secretario del Ayuntamiento de Eivissa sobre las bases para la constitución de una bolsa de trabajo para cubrir la vacante de técnico de prevención de riesgos laborales, después de que el equipo de gobierno (PSOE y Guanyem) no haya atendido la petición de los ‘populares’ de anular este proceso selectivo por un "presunto amaño".

Los concejales del PP adjuntan a la solicitud de este informe jurídico las bases aprobadas hasta la fecha para cubrir un puesto del mismo grupo de clasificación (A2) y de otro puesto de clasificación inferior (C1) y en las que queda patente que la baremación de los méritos académicos del puesto de técnico de prevención de riesgos laborales ha sido modificada respecto a estas otras oposiciones. Los ‘populares’ piden al secretario del Consistorio que analice si las valoraciones de los méritos académicos son justificadas y proporcionadas y que certifique la imparcialidad del procedimiento y la no vulneración de los principios de concurrencia, mérito y capacidad.

El pasado día 4, han recordado, el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa exigió al alcalde Rafael Ruiz que anulara la convocatoria para cubrir la plaza de técnico de prevención de riesgos laborales -dotada presupuestariamente con 26.673,01 euros- ante las "fundadas sospechas sobre irregularidades en el proceso de selección". Los ‘populares’ aseguraban que "los arbitrarios criterios establecidos en las bases de la convocatoria más bien parecen un traje a medida para colocar en este trabajo a alguien en concreto". En estas bases, han añadido, una titulación de primer ciclo universitario se puntuaría con 0,37 puntos, por debajo de un curso de informática de 100 horas impartido, por ejemplo, por el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), que obtendría una puntuación de 0.5 puntos.

"En las bases publicadas hace menos de cuatro meses para cubrir una bolsa de trabajo de educador infantil (un puesto del grupo de clasificación C1), se valoraban las titulaciones académicas oficiales de diplomatura universitaria, primer ciclo universitario, arquitectura técnica o ingeniería técnica o equivalente con una puntuación de 1,12 puntos, frente a los 0,37 puntos que se otorgan a estos estudios en la plaza de técnico de prevención de riesgos laborales. Hace ocho meses y en la convocatoria para constituir otra bolsa de trabajo de técnico de gestión de procesos y mejora continua -un puesto de trabajo de idéntica categoría al de prevención de riesgos- la misma ingeniería técnica se puntuaba con 1 punto", han señalado.

Los ‘populares’ han insistido en que esta baremación es "absurda" y más bien parece "un amaño y un traje a medida para algún conocido o amigo", lo que, en el caso de confirmarse, supondría "un fraude de ley al incumplir los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad que deben regir la convocatoria pública de empleo en las administraciones".