Medidas exactas, paciencia y mucho cariño. Ése es el truco para poder hacer un buen dulce. Y sí, los expertos dicen que lo puede hacer cualquiera, siempre y cuando se tengan unas nociones básicas de pastelería.

Esta es la lección que pudieron aprender ayer alrededor de 70 alumnos gracias a una clase magistral impartida por Alberto Barrero y Silvia Gardel, maestros pasteleros de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, en el IES Sa Serra. «En la isla estamos muy bajos en lo que al trabajo con chocolate se refiere, así que contar con profesionales del sector es un lujo», dijo Toni Tur, profesor de pastelería.

La jornada se dividió en dos sesiones en las que se hizo una introducción al chocolate desde sus orígenes y, después, se pusieron en práctica diferentes técnicas. Entre ellas, destacó la elaboración de unos cerditos de chocolate con temática de Star Wars. «Primero tenemos que moldear el chocolate blanco y darle la forma de huevo o de esfera. Después pegamos las dos mitades y, a partir de ahí, construimos lo que viene siendo el cerdo base», matizó Barrero quien añadió que «con pinturas de chocolate le ponemos los detalles finales a la pieza».

Unas figuras que tienen un proceso de elaboración de aproximadamente tres horas y que se quedaron en el centro de estudios para que los alumnos pudieran poner en práctica lo aprendido. «Nos encanta poder poner esa semilla de conocimiento en ellos para que eso acabe brotando y despierte la curiosidad de querer aprender más», dijo el pastelero.

Eric Valencia es uno de los alumnos de segundo curso de Formación Profesional de Cocina que acudió a la charla magistral. En unas semanas viajará a Alemania para disfrutar de una beca que le permitirá seguir aprendiendo sobre este sector que, dice, «tiene muchas salidas». Aún así, recordó que «la pastelería es complicada a diferencia del resto de la cocina porque todo tiene que ir pesado. En la cocina puedes rectificar, en pastelería difícilmente».

Además de los alumnos de primero y segundo curso del grado medio, acudieron otros provenientes del curso de ‘Técnicas culinarias’ del SOIB. Fue el caso de Bibian y Beatriz, dos jóvenes que destinaron la mañana a adentrarse en el mundo de la pastelería. «Vamos a clase por la tarde, así que nos han dejado participar en esta actividad que nos va a ayudar a saber más porque solo tenemos conocimientos muy básicos», dijeron.

Semana completa

Esta clase magistral se enmarcó dentro de la II Gastro Serra, una semana dedicada a las exhibiciones, ponencias y charlas sobre gastronomía organizadas por el Departamento de Cocina y Gastronomía del IES Sa Serra.