Agentes de la Policía Nacional detuvieron el miércoles en Valencia a un hombre de origen sirio, considerado altamente peligroso y con numerosos antecedentes penales, ya que había sido denunciado el lunes en Ibiza por su expareja después de haber recibido varias llamadas telefónicas advirtiéndole que se disponía a viajar a la isla con ánimo de venganza.
Según informaron ayer fuentes policiales, el sistema de Seguimiento Integral para casos de Violencia de Género (VIOGEN), determinó que se trataba de una situación de riesgo extremo, procediéndose a establecer un dispositivo de protección policial las 24 horas del día.
Las mismas fuentes indicaron que la mujer acudió el lunes a la comisaría de Ibiza para denunciar las amenazas telefónicas vertidas por su expareja desde Madrid. La víctima, que se había refugiado en la isla con su hija menor huyendo del hombre, relató que en una de las llamadas le advertía en tono amenazante con que se dirigía a la isla «con ánimo de vengaza por haberle traicidonado».
La mujer relató a los agentes que el hombre le había agredido en dos ocasiones y que había viajado con su hija de 6 años por temor a que la volviese a agredir.
Riesgo extremo
Fuentes policiales indicaron que siguiendo el protocolo establecido para todos los casos de violencia de género y tras introducir todos los parámetros requeridos por el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el mismo determinó que se trataba de una situación de «riesgo extremo», por lo que se adoptó todas las medidas de protección sobre la mujer e hija establecidas para estos casos, ofreciéndole protección durante las 24 horas al día. Así, agentes de la comisaría de Ibiza pertenecientes a la Unidad de Protección de la UFAM, junto con indicativos de Seguridad Ciudadana de la misma comisaría, acompañaron y protegieron a la víctima y a su hija en todo momento.
Paralelamente, identificado plenamente el presunto agresor, un ciudadano de origen sirio con numerosos antecedentes, tanto en España como en Francia por delitos violentos, la Policía Nacional de Ibiza dio difusión de los hechos a todas las comisarias nacionales, siendo localizado y detenido en Valencia.
La detención se produjo en un control de un indicativo de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Valencia que había acudido a una llamada en la que se alertaba de la conducta violenta que este hombre había mostrado con una viandante.
Fuentes de la investigación apuntaron que R.K., refugiado de la guerra de Siria, cuenta con un amplio historial delictivo en España y Francia por delitos muy graves, delitos por los que habría cumplido pena de prisión en Francia.
Se sospecha que el individuo se había desplazado a la ciudad de Valencia como paso previo a viajar hasta Ibiza.
Los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Ibiza trasladaron toda la información y pruebas a los juzgados de Valencia.
El detenido pasó a disposición judicial del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Valencia, que ha decretado una orden de alejamiento sobre su expareja y la pequeña de seis años.