El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, aseguró ayer que «Ibiza debe limitar la entrada de vehículos», en línea con la iniciativa que están preparando el Consell de Formentera y el Govern balear.

«Tenemos claro que en los meses centrales del verano hay una saturación de coches y que en Ibiza debemos tomar medidas», afirmó el presidente socialista de la máxima institución insular, quien recordó que desde el Ejecutivo balear le ha mostrado «todo el apoyo».

Vicent Torres valoró la Ley para la sostenibilidad de Formentera asegurando que está pensada «a medida» para la menor de las Pitiusas. «Ibiza es un territorio muy diferente, más grande y complejo. La Ley de Formentera no nos sirve, sería muy insuficiente para Ibiza. Nosotros necesitamos más. Necesitamos regulación, pero también importantes inversiones en transporte público. Las medidas que aplicamos en Ibiza deberán estar pensadas sólo para Ibiza», añadió en este sentido.

Según Torres, «el modelo de grandes autovías se ha visto que era un fracaso, que haciendo carreteras más grandes no solucionamos el problema, sino que aún lo hacemos más grande».

Vicent Torres avanzó que el Consell ya ha iniciado actuaciones para limitar los vehículos, como es el programa ‘Platges connectades’, aunque «hay que ir más allá». También recordó que en el Consell d’Alcaldes celebrado el pasado lunes se aprobó encargar estudios de carga para «abrir el debate y hacer propuestas concretas para ver cómo podemos limitar la circulación y saturación de coches».

Noticias relacionadas

«Debemos estudiarlo muy bien porque, además de limitar los coches privados, debemos tener una alternativa de movilidad. Debemos contar con un amplio apoyo político y social y en primer lugar de los ayuntamientos de la isla», concluyó Vicent Torres.

Cautela en el PP

Desde el Partido Popular recordaron que la redacción de un diagnóstico para saber la capacidad de la isla de Ibiza en cuanto a volumen de vehículos «no es una decisión del presidente sino también de todos los alcaldes», apuntó el portavoz del PP en el Consell, Mariano Juan, quien señaló que espera que este estudio «nos diga qué efectos tiene esta entrada masiva de vehículos y qué soluciones se podrían aplicar».

Juan reconoció que «todos sabemos que en Ibiza, sobre todo en los meses de verano, tenemos una presión muy fuerte de vehículos, muchos de ellos de alquiler, pero no sabemos con qué fórmula se puede limitar la entrada de estos vehículos». El portavoz del PP destacó que este diagnóstico «será complejo pero necesario para averiguar las posibilidades y que no afecte de manera negativa al turismo».

Desde Podemos ya anunciaron su intención de presentar una moción en el próximo pleno de la máxima institución insular para «abrir el debate» sobre la necesidad de limitar la entrada de vehículos en la isla de Ibiza.