Once partos del hospital Can Misses se realizaron en la bañera de Paritorio durante el año pasado. La bañera, uno de los métodos de analgesia para el dolor del parto junto a la epidural y el óxido nitroso, hasta ahora sólo se utilizaba para la dilatación, no para el último paso, el expulsivo. Sin embargo, la preparación de personal de Paritorio formado en atención a partos en el agua, adquirido en otros hospitales españoles o del extranjero como en Inglaterra donde es una práctica habitual, ha permitido completar el proceso en la bañera y que el nacimiento de los bebés sea en el agua.

Un portavoz del Área de Salud aseguró que a partir de ahora y tras la realización de un curso de formación, ya se está en condiciones para que Can Misses ofrezca el proceso completo del parto en el agua, no solo la dilatación como se contemplaba hasta ahora. De hecho, unos 23 matrones del Área de Salud se formaron hace dos semanas en un curso de atención al parto en el agua para capacitar al equipo de Paritorio.

A raíz de esta formación, Paritorio contará durante un tiempo con una matrona preparada en el parto en el agua y un segundo profesional para que vaya adquiriendo experiencia necesaria ya que hasta ahora se ofrecía dependiendo si estaba en el servicio una matrona con experiencia en el parto completo. De este modo, Can Misses será junto al Hospital de Inca los únicos centros sanitarios públicos de Balears que ofrezcan el proceso completo de partos en el agua. Son Llàtzer ofrece el proceso de dilatación.

Dilatación

La bañera se ha utilizado en el Paritorio en una treintena de ocasiones durante el año pasado, de las que 19 han sido sólo para la dilatación como método analgésico y en las once restantes se ha producido el parto completo cuando había en ese momento personal preparado para finalizar el proceso. El uso de la bañera para la dilatación y completar el parto se utilizarán siempre y cuando esté indicado por el profesional sanitario y que no exista ninguna contraindicación.

El uso de la bañera como método analgésico se ha utilizado en mujeres que lo solicitan. «Hemos constatado un gran resultado por la satisfacción de las mujeres que lo han utilizado en las encuestas posteriores al parto», aseguró recientemente el supervisor de Paritorio, Juan Antonio Rosa.

Los acompañantes estuvieron presentes en 16 cesáreas programadas

El hospital Can Misses desde el año pasado, finales de junio, estar presentes a los acompañantes en el parto cuando se produzca una cesárea programada dentro de las iniciativas enmarcadas del parto humanizado. El año pasado hubo 159 cesáreas del total de partos realizados en el hospital, en las que 16 estuvieron los presentes los acompañantes, una docena hizo el acompañamiento completo, en la cesárea y el piel con piel; dos sólo el acompañamiento y otros dos el proceso del piel con piel. «Es un momento bastante emotivo y satisfactorio. Los padres son muy receptivos», dijo el supervisor de Paritorio del hospital, Juan Antonio Rosa, acerca de esta iniciativa