El Ayuntamiento de Sant Joan acogió ayer el primer Consell d’Alcaldes de 2019. | Daniel Espinosa

En el Consell d’Alcaldes celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan se decidió que la máxima institución insular realice un ‘estudio de carga’ para conocer la capacidad de las carreteras de la isla y tomar decisiones en consecuencia. «Hemos acordado que el principal problema que tenemos y donde estamos más congestionados es en el tráfico», apuntó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, impulsor de esta iniciativa. «En otras islas se habla de poner límites y nosotros tendremos que empezar a hablar, sobre todo en tema de coches de alquiler», señaló el alcalde de la ciudad de Eivissa, a la vez que apuntaba que las carreteras de la isla «padecen una saturación importante. Cuando tengamos este estudio empezaremos a poner límites a este número tan elevado que tenemos en verano».

Por otra parte, ayer también se acordó la firma de un protocolo de actuación entre el Consell y los ayuntamientos en materia de inspección turística. Este protocolo supondrá «una mejora sin precedentes en cuanto a la colaboración para combatir las actividades turísticas ilegales», anunció el presidente del Consell, Vicent Torres, y que permitirá a la máxima institución insular iniciar expedientes sancionadores en materia turística a través de partes que puedan realizar los agentes de las policías locales.

Este protocolo prevé el nombramiento de interlocutores válidos entre todas las administraciones para tratar los asuntos en materia de inspección turística; crear conjuntamente modelos de actas de inspección para la Policía Local de los ayuntamientos, para que las actas dispongan de toda la información que necesitan los servicios de inspección de Turisme del Consell para poder iniciar expedientes de sanción; plantear, coordinar y ejecutar actuaciones puntuales y conjuntas de inspección en establecimientos o lugares donde se puedan estar realizando posibles infracciones turísticas; realizar reuniones periódicas de coordinación de inspección; y, finalmente, crear una mesa de lucha contra el intrusismo turístico, donde además de los ayuntamientos y del Consell participen otras administraciones y entidades que estén interesadas, como son los representantes del sector turístico.

Subvenciones

En cuanto a los 300.000 euros que cada ayuntamiento recibirá del Consell para llevar a cabo obras en sus municipios, se acordó mantener los mismos criterios que en la convocatoria de 2017, por lo que deberán estar relacionados con la movilidad y mejora del medio ambiente, el ciclo del agua «y otros proyectos que los ayuntamientos consideren imprescindibles para su municipio y que así queden justificados», apuntó Vicent Torres.

Además, el Consell también ayudará a los consistorios en la mejora de las carreteras que transcurren por más de un municipio. «Es un tema que nos afecta muy directamente, porque tenemos carreteras muy importantes con un tráfico muy denso en verano. El Consell lo ha atendido este problema y nos echarán una mano», señaló el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí.

También se decidió reclamar a la Delegación del Gobierno la llegada de más agentes de policía de cara a la temporada de verano.

Entre los temas tratados en el Consell d’Alcaldes de ayer no figuró el de la publicidad institucional en medios que todavía publican anuncios relacionados con la prostitución pese a que el pleno del Ayuntamiento de Vila se comprometió en su día a llevar esta cuestión ante este foro. «Lo tenemos previsto para el próximo porque el orden del día ya iba muy cargado», señaló Ruiz.

EL APUNTE

Acuerdo para que Cáritas reciba las subvenciones cuanto antes

El presidente del Consell d’Eivissa y los cinco alcaldes de la isla llegaron ayer a un acuerdo para que Cáritas, que se encarga del servicio de comedor social, reciba «cuanto antes» las subvenciones económicas que le llegan desde la máxima institución insular y los ayuntamientos. «Cáritas es una entidad que asume una carga muy importante en cuanto a la atención de las personas en exclusión social», destacó Vicent Torres.

Por otro lado, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, mostró su «preocupación» por el borrador del Plan Hidrológico de las Illes Balears que actualmente está en exposición pública. Carraca resaltó la «importancia de que los payeses puedan seguir sacando agua del subsuelo porque ellos no son los que la malgastan».

Por último, el Consell ofreció a los ayuntamientos el servicio de información sobre la vivienda para que puedan acogerlo durante varias horas a la semana en las sedes consistoriales.