Si de reciclar se trata los ciudadanos de la isla no se toman la tarea a la ligera. Según datos del año 2016, los ciudadanos de Ibiza han reciclado un total de 7.243 toneladas de envases de vidrio, lo que supone una media de 51 kilos de vidrio al año por habitante; cifra que multiplica la media nacional por tres. Para que esta sana costumbre no se pierda Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que se encarga del reciclaje de vidrio en el país, y el departamento de Medi Ambient del Consell d’Eivissa han creado el concurso Los Peque Recicladores para fomentar el reciclaje de vidrio entre los estudiantes de primaria de la isla.

A través de esta iniciativa se espera que los escolares tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de este tipo de envases y se fomente el reciclaje de vidrio en la comunidad escolar. Vale la pena recordar que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando este material se evita el desarrollo de vertederos; es clave en la lucha contra el cambio climático ya que evita la extracción de nuevas materias primas de la naturaleza evitando la erosión del suelo y la deforestación del entorno; además, minimiza la emisión de CO2 en el proceso de producción y ahorra energía.

El concurso ha comenzado el 1 de febrero y se extiende hasta el 31 de marzo, tiempo durante el cual se colocará un contenedor decorado y personalizado por cada centro en sus alrededores con el fin de que el colegio que más kilos de vidrio por alumno matriculado en primaria recoja en su contenedor verde gane el certamen.

Al mismo tiempo se lanza la iniciativa Els Peque Voluntaris donde se premiará mensualmente con 100 euros para material escolar a las dos mejores iniciativas que fomenten el reciclaje de envases de vidrio y promuevan la participación de la comunidad escolar. Por ejemplo, centro como el CEIP Puig d’en Valls y el CEIP Portal Nou ya han realizado un llamamiento a través de Facebook para que allegados al colegio como vecinos contribuyan con esta ecológica tarea.

Campaña portmanyí

Por otro lado, el departamento de Medi Ambient de Sant Antoni i el GEN-GOB Eivissa han iniciado una campaña de sensibilización para reducir residuos dirigida a los a los alumnos de primero de primaria del municipio mediante la cual se les ha hecho entrega de Boc’N’Roll para sustituir los envoltorios de los desayunos. Este Boc’N’Roll tiene una vida útil de 6 años, que se podrá limpiar y reutilizar a lo largo de toda su escolarización.