Rafa Ruiz, en el último pleno de Vila. | A.E.

Tras guardar silencio públicamente después de que saltara la polémica sobre las dietas, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ofreció ayer explicaciones a través de sus redes sociales. En un post de Facebook, Ruiz explicó tras las elecciones de 2015 vieron que ningún partido político podía gobernar en solitario. Por ello, PSOE y Guanyem iniciaron «unas negociaciones para ver si era viable gobernar conjuntamente la ciudad». Primero, según precisó el alcalde en su Facebook, alcanzaron un «acuerdo programático que cubría prácticamente el 90% del programa electoral de cada uno de los partidos». Gracias a este documento, llamado plan de mandato y que se «puede encontrar íntegro en la web del Ayuntamiento», se garantizaron los votos de Guanyem para investir a Ruiz como alcalde de Vila. «Además, alcanzado el acuerdo sobre programa, Joan Ribas y yo alcanzamos otros acuerdos, resumidos en un documento de 14 puntos, que son los que garantizaron que Guanyem entrara en el gobierno. Uno de esos puntos decía que los miembros del gobierno municipal se reducirían el sueldo un 10 por ciento con respecto a lo que había cobrado el último gobierno del PP y cobrarían dietas cero», afirmó Ruiz, quien no escatimó en críticas al PP refiriéndose a la formación popular como «los del partido que cobra y cobraban más que nosotros, los que nunca renunciaron a las dietas, los que tienen el mínimo respeto por asistir a la única sesión plenaria que se celebra al mes y por la que cobran 855 euros mensuales, quieren ahora reinterpretar esos acuerdos y decirnos, a los concejales de PSOE y Guanyem, lo que tenemos que hacer con un dinero que, en ningún caso, sería irregular que cobráramos y no donáramos». Ruiz prosigue diciendo que si hasta el momento no ha hecho públicas las donaciones «es por decencia y por no hacer un circo de unas donaciones que entendemos que deberían haber quedado en el ámbito privado y en el de los partidos». En este sentido, detalla que desde 2015 ha donado «y seguiré haciéndolo, todas las dietas que cobro por asistir a lugares en calidad de alcalde de Vila ya que entiendo que eso ya está pagado en mi sueldo de alcalde que es, por cierto, más bajo que el de las últimas tres alcaldesas del PP, y más bajo que el del alcalde de Santa Eulària». A continuación, Ruiz detalla que desde 2015 ha donado 1.000 euros a la Asociación de Fibromialgia, otros 1.000 euros a la Asociación de Deportistas Discapacitados, otros 1.000 euros al Banco de Alimentos, 5.200 a Cáritas y 4.200 a la Asociación de Esclerosis Múltiple.

El alcalde de Vila, reconoce, además, que «como a cualquier otro trabajador municipal» se les devuelve el dinero que adelantan «en tiquets de bus, metro o taxi cuando estamos de viaje justificadamente y se nos paga una cantidad fija marcada por ley para compensar los gastos de manutención que supone estar fuera de casa. Como a cualquier otro político de cualquier otra administración que nos rodea. Quizá a esto también se le llame dieta, pero ese concepto nunca estuvo en la mesa de negociación de PSOE-Guanyem y nada tiene que ver con lo que allí se habló: que un representante del ayuntamiento no cobrara de otra administración por hacer su trabajo». Ruiz concluye diciendo que tiene claro que no es perfecto ni su equipo de gobierno tampoco y que no permitirá que el PP les despiste «ni un sólo día de nuestros objetivos: trabajo, trabajo y trabajo por esta ciudad».

Tras hacer públicas sus donaciones en su perfil de Facebook, ciudadanos implicados en otras asociaciones de la isla pidieron a Ruiz que se acuerde en sus próximas donaciones de otras tantas entidades sociales que trabajan en la isla.