La plaza de la Iglesia fue el escenario en el que decenas de vecinos escenificaron un gran lazo con globos rosa, una fotografía para poner colofón al programa del ‘Sant Josep contra el Càncer. | Marcelo Sastre

«Es un detallazo muy hermoso. Para una chica de 15 años es algo muy especial cortarse la melena y lo que ha hecho Martina es un gesto muy bonito». Son las palabras de una emocionada y agradecida Susana Ribas con el gesto que acababa de tener la joven Martina. Hace dos años a Susana le detectaron un tumor en el pecho y actualmente mantiene abierta su lucha contra la enfermedad. Esta vecina de Sant Antoni fue una de las participantes activas en los actos del Día Mundial Contra el Cáncer celebrado en Sant Josep. A través del espejo, la joven Martina buscaba con sus ojos vidriosos la mirada cómplice de su amiga.

Martina y Susana fueron algunas de las voces y ejemplos de superación y solidaridad presentes ayer en la plaza de la Iglesia de Sant Josep, donde las asociaciones AECC, APAAC, ASPANOB, ACC Elena Torres, IFCC y Proyecto Juntos dispusieron una serie de mesas informativas. También estaba presente una mesa de la Peluquería Jana, que se encargó de realizar los cortes de cabello solidario.

A mediodía, el amago de lluvia no deslució la plaza que se llenó de niños para disfrutar del show de Cachirulo. Mientras los más pequeños seguían la actuación estrella, Paquita Ribas y Lyssandro seguían a buen ritmo con su corte y maquillajes solidarios.

Carlos Ramón, de Proyecto Juntos, destacó el programa de actividades desarrollado durante el fin de semana y la importancia de la labor de concienciación para luchar contra esta enfermedad. En el mismo sentido se expresó el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, quien expresó su satisfacción y orgullo por la respuesta a un programa de actos que arrancó el sábado, «con un día muy emocionante por la proyección del documental Kilòmetre 0. Càncer i Vida, realizado por el departamento de Benestar Social del Consistorio josepí y en el que doce personas de la isla afectadas por el cáncer cuentan su experiencia personal con la enfermedad: historias muy emotivas y llenas de esperanza», subrayó Agustinet, quien agradeció el empeño de Pilar Ribas «para poner sobre la mesa una situación que años atrás era tabú entre las familias, pero que es importante que se trate porque es de mucha ayuda para los afectados».