Imagen del detenido llegando esta mañana al juzgado de Ibiza para declarar | Paco S. Pérez

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo, decretó ayer prisión provisional sin fianza para el joven detenido en Ibiza por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual y otro contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.

El joven de 29 años fue trasladado a primera hora de la mañana a los juzgados de Ibiza en un furgón de la Guardia Civil en el que compartía módulo con otros cuatro detenidos.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, tras tomarle declaración, a primera hora de la tarde la juez de guardia acordó prisión provisional. Pasadas las 17 horas, el furgón de la Guardia Civil trasladó al detenido hasta el Centro Penitenciario de Ibiza.

Material intervenido

El joven fue enviado a prisión tras ser detenido el viernes por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil tras una investigación que se intensificó en las dos últimas semanas.

Noticias relacionadas

Las gestiones y comprobaciones realizadas por el equipo de la Policía Judicial permitió la identificación de un vecino de Ibiza que ofrecía sus servicios para reparar dispositivos electrónicos a particulares, actividad de la que se podría haber servido para obtener imágenes, vídeos y otros contenidos almacenados en los dispositivos que le hacían entrega para su reparación.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, la detención y registro del domicilio del joven se desencadenó la mañana del viernes. La fase de explotación del operativo se activó después de una investigación que arrancó el pasado 14 de enero tras la denuncia de un particular que comunicó la posible comisión de un delito de carácter sexual.

Una vez obtenida la orden judicial, los agentes llevaron a cabo el registro e intervinieron una gran cantidad de material informático en el que el detenido almacenaba el material de contenido sexual. Así, durante el análisis de las imágenes y archivos intervenidos, los agentes corroboraron la presencia de numeroso archivos que contenían desde imágenes de pornografía infantil hasta unos trescientos archivos de mujeres residentes en Ibiza, imágenes en su mayoría de contenido sexual.

EL APUNTE

La Policía Judicial intervino abundante material incriminatorio

La Policía Judicial de la Guardia Civil intervino al detenido una gran cantidad de material de contenido sexual que incluye descargas de escenas de «carácter sexual denigrante con menores de edades aproximadas de entre 5 y 6 años». En un primer momento, los agentes tuvieron acceso a unos archivos electrónicos que superan los 25 GB de datos, que sirvieron como elemento clave para proceder a la detención del presunto autor, entre los que se encontraba información personal de las víctimas: contraseñas y datos bancarios, así como imágenes y vídeos
íntimos de carácter sexual. Posteriormente, los agentes intervinieron un total de 11 discos duros, 4 torres de ordenador, 5 teléfonos móviles, 3 tarjetas micro sd, 1 tarjeta de memoria, 3 USB, 1 Ipod, 25 Cds y un router. Tras el análisis de los archivos, la Guardia Civil ha podido identificar a más de 300 posibles víctimas, en su mayoría mujeres residentes en la isla de Ibiza.