El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha exigido al alcalde Rafel Ruiz que anule la convocatoria para cubrir la plaza de técnico de prevención de riesgos laborales ante las “fundadas sospechas sobre irregularidades en el proceso de selección”. Los populares han asegurado que “los arbitrarios criterios establecidos en las bases de la convocatoria más bien parecen un traje a medida para colocar en este trabajo a algún conocido o amigo”.

El pasado 4 de enero, el Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB Núm. 2) las bases para la constitución de una bolsa de trabajo para cubrir la vacante de técnico de prevención de riesgos laborales, a través del sistema de selección de concurso-oposición y con un salario de 26.673,01 euros brutos anuales. Una vez revisadas estas bases, los concejales del PP han detectado “valoraciones injustificadas, arbitrarias y desproporcionadas en el apartado de méritos académicos”, lo que les lleva a “poner en duda la imparcialidad del procedimiento”.

Así, la titulación académica oficial de ingeniería técnica obtendría una valoración en la fase de concurso de 0,37 puntos, mientras que un curso de informática a nivel de usuario (Word, Excel, Acces, correo electrónico e Internet) se puntúa con 0,05 puntos por cada 10 horas de duración, con una puntuación máxima de 0,5 por curso. En la práctica, esto significa que una titulación de primer ciclo universitario se puntuaría por debajo de un curso de informática de 100 horas impartido, por ejemplo, por el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

A juicio de los populares, “esta baremación absurda más bien parece un amaño y un traje a medida para colocar a alguien en concreto, lo que, en el caso de confirmarse, supondría un fraude de ley al incumplir los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad que deben regir la convocatoria pública de empleo en las administraciones”. Los concejales del Partido Popular ya han advertido de que pedirán al alcalde y a la concejal delegada de Personal, la socialista Estefanía Torres, la anulación de todo el proceso y la redacción de unas nuevas bases, al “verse claramente la voluntad e intención con las que se habían redactado las anteriores”. El plazo de presentación de solicitudes para optar a este puesto de trabajo finalizó el pasado 18 de enero.

“Manipulación” de las bases

Los populares han explicado que la “burda manipulación de estas bases” queda demostrada si se las compara con otras redactadas para dotar otras plazas, incluso de clasificaciones inferiores. Así, en las bases publicadas el 17 de octubre de 2017 (BOIB Núm. 127) para cubrir una bolsa de trabajo de educador infantil (un puesto del grupo de clasificación C1), se valoraban las titulaciones académicas oficiales de diplomatura universitaria, primer ciclo universitario, arquitectura técnica o ingeniería técnica o equivalente, directamente relacionadas con la categoría y el puesto de trabajo, con una puntuación de 1,12 puntos, reservando la puntuación de 0,37 puntos a estas mismas titulaciones, pero que no estén relacionadas con la categoría y el puesto de trabajo.

De acuerdo con la ficha de la relación descriptiva de puestos de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento, el contratado tendría entre otras funciones el diseño, ejecución y evaluación de planes de autoprotección y medidas de seguridad y emergencias, la investigación y tramitación de la documentación en materia de accidentes de trabajo y propuesta de medidas correctoras, la evaluación de los centros de trabajo municipales y elaboración de las fichas informativas de riesgos laborales de cada puesto de trabajo o la programación y gestión de los reconocimientos médicos de los empleados municipales.

El puesto de técnico de prevención de riesgos laborales (grupo de clasificación A2) figuraba incluida como plaza de nueva creación de la oferta de Ocupación Pública del Ayuntamiento de Eivissa correspondiente al año 2017, que fue aprobada por la Junta de Gobierno local el pasado 20 de diciembre.