Desde la salida de Juanjo Ferrer como teniente de alcalde de Sant Antoni, las relaciones del PI con el resto de socios del tripartito portmanyí no han vuelto a ser las mismas. Los concejales del partido regionalista no han apoyado los pliegos para la construcción de un nuevo cementerio, tanatorio y crematorio en Can Coix que su propio equipo de gobierno ha realizado. Las explicaciones que dio al final del pleno el portavoz del PI, Joan Torres, no resultaron demasiado convincentes. «No lo vemos claro», apuntó Torres en relación al precio que el Consistorio ha previsto, entre dos y tres millones de euros, para la construcción de estas instalaciones. El del PI señaló que a principios de legislatura esta misma infraestructura se había presupuestado en ocho millones. «No nos cuadra», sentenció Torres. Por suerte para Reinicia y PSOE, los concejales del PP apoyaron la propuesta y los trámites continúan su curso legal. Pero la sorpresa no acabó aquí ya que los tres concejales del PI volvieron a romper la disciplina de voto al apoyar la moción del PP sobre la prisión permanente revisable. Una propuesta que los populares no consiguieron que saliera adelante ya que les faltaba un concejal, por lo que es previsible que vuelvan a presentarla cuando tengan la ‘plantilla’ al completo.

Donde no deben estar muy contentos es en el Partido Popular después de leer la encuesta publicada por este periódico el pasado fin de semana. Según este sondeo realizado por el IBES, populares y socialistas están prácticamente empatados en intención de voto, lo que indica que el PP no ha conseguido aprovecharse del desgaste que supone gobernar una institución como el Consell d’Eivissa. Además, la irrupción de Ciudadanos, con el 10 por ciento en intención de voto y un diputado en el Parlament balear, dibuja un panorama nada halagüeño para el Partido Popular a poco menos de año y medio para las próximas elecciones locales. No obstante, quince meses es mucho tiempo en política y de aquí al mes de mayo de 2019 todavía pueden pasar muchas cosas.

En el PSOE, en cambio, la buena nota que recibe tanto el equipo de gobierno insular como el presidente, Vicent Torres, ha reforzado al equipo de gobierno que forma con Podem–Guanyem de cara a la recta final de la legislatura.