'Nestlé Discovery Store' | NESTLÉ

La multinacional de la alimentación Nestlé, con sede en Suiza y fabricante de las populares càpsulas de café Nespresso, ha solicitado formalmente una reunión con el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, para conocer los detalles de la Llei de Residus, actualmente en tramitación, informó ayer IB3.

Como se recordará, el anteproyecto de la Llei de Residus de Balears prevé la prohibición de las cápsulas de café de un solo uso no reciclables, consideradas, al igual que otros productos muy contaminantes.

Por cada 6 gramos de café en una de estas cápsulas, hay 3 gramos de envase, por lo que la ley establece que se utilicen recipientes biodegradables o que las empresas fabricantes aseguren o asuman su reciclaje. Esas empresas, o sus distribuidoras, deberán demostrar que, efectivamente, estos pequeños recipientes no llegan a los contenedores de rechazo, sino que reciben el adecuado y oportuno tratamiento para ser reciclados y reutilizados.

Noticias relacionadas

El director general de Residus, Sebastià Sansó, declaró ayer a IB3 Ràdio que la Conselleria también se reunirá con la Asociación Española de Embotelladoras de Agua para que esta entidad conozca igualmente los detalles del anteproyecto, que también prevé la supresión de las botellas de plástico no reciclable.

Sansó también informó de que habrá contactos con plataformas de internet, como por ejemplo Amazon, para evitar que comercialicen productos de plástico de un solo uso y otros de usar y tirar.

Según Sansó, «estas plataformas ya se están adaptando a diferentes normativas de distintos puntos del planeta sobre lo que pueden o no pueden vender, y esperamos que en Balears hagan lo mismo». La prohibición de las cápsulas de café no reciclables se extenderá, en virtud de la Llei de Residus, a otros productos de plástico de un solo uso, como platos, vasos, cubiertos, toallitas, bastoncillos para los oídos o maquinillas de afeitar.