Marta Díaz, en el Consell d’Eivissa.

La quinta edición de Momad Metrópolis arrancó ayer y reunirá este fin de semana en Madrid a las principales marcas nacionales e internacionales, que mostrarán las tendencias para la temporada de otoño-invierno 2018/19 y las propuestas de Moda Pronta para la primavera-verano de 2018. El Consell d’Eivissa y seis diseñadores acuden a la cita para presentar las nuevas colecciones de Moda Adlib y difundir su trabajo en todo el mundo. La vicepresidenta Marta Díaz, asegura que esta feria «cuenta con una gran repercusión y es una de las más importantes», y aunque «Adlib ya es conocida a nivel mundial» apuesta por conseguir «la internacionalización y que la industria de la moda siga creciendo».

—La moda Adlib viaja a Madrid para participar en Momad Metrópolis, ¿qué destacaría de esta edición?
—Momad es una de las ferias más importantes del sector y con una gran repercusión internacional. Nosotros tenemos un stand de Adlib general y además participan seis diseñadores, Tony Bonet, Ibimoda, Virginia Vald, Vintage Ibiza, Ichiana Ibiza y Dira Moda Ibiza. Cada vez más, apostamos por la integración de la artesanía en el diseño y este año en el desfile, Elisa Pomar, Enric Majoral, Espardenyes Torres y Ana Marttin acompañaron los looks de nuestros diseñadores.

—Qué valoración hace del peso de la industria de la moda en Ibiza?
—Nosotros estamos apostando mucho por la industria de la moda, un sector que podría ir mucho más allá. La moda junto a la náutica y la industria agroalimentaria son sectores estratégicos en Ibiza. Apostamos por la internacionalización y por ejemplo, Charo Ruiz se extiende a EEUU.

—Es un sector que podría ayudar a activar la economía en la isla...
—Claro. Como dijo el conseller Negueruela gracias al Plan de Industria del Govern, de aquí a 2025 se van a crear unos 600 puestos de trabajo y habrá ayudas a disposición de las empresas estratégicas, que aquí son moda, agroalimentaria y náutica. Otro segmento muy interesante es el sector nupcial, que está en auge. Ibiza se está convirtiendo en una isla de turismo nupcial y los diseñadores tienen muchas peticiones. Incluso recibimos pedidos para comprar ropa Adlib de hombre.

—¿Qué otras medidas hay para impulsar la industria de la moda?
—Este año hemos ampliado los cursos de patronaje y de artesanía tradicional, debido a su éxito, así que este año, además del de iniciación, hemos iniciado el curso de perfeccionamiento. A los cursos de artesanía, que los impartían El Retorn y Sa Bodega, se suma la Asociación Artesanal de Portmany, así que hay de instrumentos musicales, de espardenyes y de esparto. Con esto potenciamos también la creación de puestos de trabajo. Hacemos los cursos de patronaje porque los diseñadores no encuentran cosedores. Hace años está documentado que había 3000 cosedoras para Adlib y eso se tiene que revitalizar porque eso son puestos de trabajo.

—¿Qué ayudas llegan desde el Govern?
—Esta semana el Govern balear, a través del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDI), ha puesto en marcha el programa Insight Lab para impulsar la moda. Esta plataforma se ha puesto al alcance de todos los diseñadores para que tengan toda la información sobre las tendencias, tanto en los tejidos, como en los colores, en las formas, así como las preferencias de los consumidores. Esta herramienta servirá para que se inspiren a la hora de crear nuevas colecciones. WGSN es la principal empresa productora de tendencias a nivel global y esto los diseñadores no se lo pueden permitir por si solos. El objetivo es aumentar la productividad y modernizar la industria. La primera jornada fue un éxito y los diseñadores ya han podido ver las tendencias de 2019. Nosotros ponemos el espacio, y los ordenadores y les reservamos un código de usuario con el que pueden venir y consultar lo que quieran. Todos nos han dado la enhorabuena, están entusiasmados y hemos conseguido que hagan dos jornadas al año.

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—Con estas iniciativas se está apostando por promocionar otra imagen de la isla.
—Estamos apostando mucho por dar a conocer la otra Ibiza. Este año los artesanos fueron a Fitur por segundo año y tuvieron mucho éxito. La gente ve artesanía y no les cuadra con Ibiza. Es otra imagen que cada vez despierta más interés. Lo que es verdad es que nuestros diseñadores tienen mucho éxito porque es una moda muy artesanal, la hacen ellos y hay otros que quieren imitar pero no lo consiguen, porque la experiencia con la que cuentan y los materiales y procedimientos que utilizan nuestros diseñadores son únicos.

—¿Cómo ha evolucionado la moda Adlib?
—Como dijo Cayetana el día del desfile, Adlib el año pasado era una verdadera pasarela de moda. Cada vez va a más porque se mima a los diseñadores, y también ellos se esfuerzan en hacer buenas colecciones. Saben la expectativa que tienen y cada vez van a más. La unión de la moda Adlib con la artesanía tradicional también ha dado un buen resultado. Todos están preparando colecciones espectaculares, y por ejemplo, es el quinto año que Dolce & Gabbana saca las colecciones de Elisa Pomar, Ágatha Ruiz de la Prada está interesada en venir a la pasarela y Hannibal Laguna en la pasada edición comentó que éramos la única moda con denominación de origen, que eso no lo tenía nadie y que habíamos creado estilo. Estamos en auge y es una moda que existe desde 1971 y no hay que perderla.

—¿Satisfecha con el trabajo realizado?
—Que la moda Adlib sea conocida a nivel mundial es una gran satisfacción. La gente demanda cada vez más y hay muchos diseñadores internacionales que se inspiran en Adlib para hacer sus creaciones. ¿Qué mejor que sean nuestros diseñadores los que hagan los diseños? Es mucho esfuerzo y ahora el director general de industria y el IDI están apoyando más a Mallorca y Menorca en vista a lo que estamos consiguiendo en Ibiza con la moda. Sé que diseñadores de Mallorca y Menorca se quejaban de no tener tanto apoyo a nivel institucional y han visto el potencial que tiene la moda en Ibiza. Estoy muy contenta porque la combinación con la artesanía y el diseño es un éxito. La moda artesanal está pisando cada vez más fuerte y es el nuevo lujo del siglo XXI.

—¿Qué repercusión tiene Momad?
—En estas ferias compran de todos sitios, de Dubai, de Japón, de la India, de Miami, incluso venden mucho a Rusia, una gran consumidora de Adlib. Una feria de esta envergadura supone entre el 20% y el 50% de las ventas de los diseñadores. Además, no solamente venden los que están allí, nosotros en el stand llevamos tarjetas y catálogos de todos. Después siempre hay anécdotas, como en la edición de septiembre que una chica que ya tenía el vestido de boda comprado, se enamoró de uno de Virginia Vald y se lo llevó.

—¿Qué novedades habrá en Adlib 2018?
—Este año se celebrará en junio, del 7 al 9, en vez de mayo. El día 7 desfilarán los futura Adlib, que son los que empiezan, y el 8 y el 9 se hará en Marina Botafoch. Este año tenemos como novedad que se hará en homenaje a Ángel Nieto, que siempre nos ha apoyado. La última foto que se ve en un acto público era sentado viendo la pasarela Adlib. También tendremos como novedad que Enric Majoral, Premio Nacional de Artesanía, desfilará solo.

—¿Cuáles son las próximas citas?
—La Fashion Revolution, que es el 24 abril y es el tercer año que vamos a participar. Es un desfile de moda sostenible que reivindica un triste suceso en el que murieron 1300 personas que trabajaban para la moda low cost. También participamos en la Ibiza Bridal Week con un showroom de nuestros diseñadores para que los interesados puedan mirar y probarse. Mi proyecto principal es la internacionalización.