Alumnos del CEIP Puig d’en Valls salieron ayer a la plaza del pueblo y bailaron por la Paz. | Daniel Espinosa

Ayer 30 de enero se conmemoró en todo el mundo el aniversario de la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi (India, 1968-1948), quien defendió y promovió la no violencia y la resistencia a través de la paz, y que fue asesinado por defender estos ideales. Por ello, en 1993 la UNESCO decidió convertirlo en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Aprovechando esta celebración y como ya viene siendo tradición desde hace unos años, los centros educativos de la isla de Ibiza se dedicaron ayer a fomentar la educación por y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, y haciendo, además, especial hincapié en comprometerse como defensores de la paz y el entendimiento entre personas de diferentes procedencias e ideas.

Para conseguirlo, tanto colegios como institutos siempre intentan buscar nuevas alternativas que pasan, en la mayoría de los casos por aportar su granito de arena a alguna organización sin ánimo de lucro, tanto local o extranjera.

Así, por ejemplo, el CEIP S’OLIVERA celebró ayer por la mañana la decimotercera edición de su Cursa Kilòmetres de Solidaritat. En esta ocasión el dinero recogido irá destinado por segundo año consecutivo a la organización Proyecto Juntos y a dos de sus proyectos, la renovación de urgencias pediátricas del hospital Can Misses de Ibiza y la investigación del cáncer infantil que se lleva a cabo en el hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca.

En este sentido, cada alumno participaba en la carrera donando un mínimo de dos patrocinadores que aportan un donativo mínimo de 0,50 céntimos por vuelta realizada. Según comentó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera una de las profesoras, en la edición de 2017 lograron recaudar 6.000 euros y este año la intención es, por lo menos, igualar esta cantidad.

Otro centro que también se decantó por llevar a cabo carreras solidarias fue el CEIP CAN CANTÓ de la ciudad de Ibiza. En este caso, desde las 09.30 horas los más de 200 alumnos que están matriculados fueron participando en las actividades que se prepararon en el campo de fútbol de césped artificial que hay muy cerca del colegio para recaudar los mayores fondos posibles para la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (Apneef).

Además, el IES SA SERRA también optó por una carrera solidaria con la participación de todo su alumnado. El dinero fue a parar a las dos organizaciones creadas directamente por los alumnos de 4º de ESO y FP Básica, Mi ayuda para Senegal y Smile for Senegal. Las dos colaboran directamente con la ONG Formación Senegal, que actúa en este país africano para intentar aportar todo el material escolar que necesitan sus niños y proporcionar energía eléctrica para que funcione la escuela.

Precisamente, esta misma ONG, Formación Senegal, fue la beneficiada por la iniciativa puesta en marcha por el CEIP VARA DE REY de Sant Antoni. Aquí, el centro contó con la ayuda de Pinturas Francisco Rubio, Rafael Bonilla Correduría de Seguros y La Sirena, para sufragar los costes de la pintura necesaria para poder realizar un mural en la fachada del colegio. Participaron los 235 niños del centro, decorando el fondo de la pared, y estudiantes de l’Escola d’Arts i Oficis, encargados de dibujar encima la palabra Solidaritat. El CEIP Vara de Rey se convirtió así en la tercera de las Escuelas con corazón que cuentan con dicho grafiti en sus paredes gracias a una idea en la que cada colegio pinta este «valor» en su idioma. Ya está escrito en senegalés, en castellano en Alicante y en catalán en Sant Antoni. Además, a lo largo del día se celebraron diversos talleres en las aulas del centro y se celebró una chocolatada cuya recaudación también se donó a Formación Senegal.

El CEIP PUIG D’ EN VALLS celebró este día tan especial trasladándose a la plaza del pueblo en un paseo en el que los «padrinos» acompañaron a los «ahijados» mientras cantaban una versión propia por la paz. Una vez allí, un delegado de cada clase leyó un poema, se guardó un minuto de silencio, y finalmente, antes de volver al centro, cantaron y bailaron por la Paz para «revivirla». Este año no se realizó la tradicional suelta de palomas porque los alumnos que las proporcionaban anteriormente ya han pasado al instituto.

También se leyó un manifiesto en el colegio NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN. Los estudiantes de 1º de Bachillerato, entre otras cosas, hicieron un llamamiento al mundo «para que se de cuenta de que la paz empieza en uno mismo y que ha de practicarse día a día, con pequeñas acciones, gestos y emociones, con una sonrisa, un gesto amable, o simplemente dando las gracias por lo que tienes». Después, todos los alumnos del centro, unos 500 estudiantes, salieron al patio y bailaron junto al equipo educativo la canción Yo contigo, tu conmigo, que canta el grupo colombiano Morat junto a Álvaro Soler.