Alberto Jarabo, Francina Armengol y Biel Barceló sonríen en junio de 2015 tras anunciar el preacuerdo que permitiría el Pacte de Govern . | Pere Bota

La encuesta electoral publicada por este diario, presenta un escenario hacia las elecciones autonómicas del año que viene algo diferente al actual, pues aunque ninguno de los dos bloques puede dar por consolidada una mayoría, a fecha de hoy hay más probabilidad que acabe gobernando un pacto de derechas que de izquierdas. Las claves del desenlace serían las siguientes:

? El voto nacional pesa más que nunca

Las últimas encuestas a nivel nacional apuntan a que Ciudadanos podría ser la primera fuerza en votos, dejando al PP y al PSOE empatados en segunda posición. Este radical cambio de escenario, de momento sólo emocional, está llegando al nivel autonómico y municipal como una bola de nieve, y aunque de momento en Baleares el gobierno de izquierdas atenúa este efecto, la tendencia, de momento, apunta en esa dirección.

? El próximo gobierno será entre tres partidos

No es novedad que cualquier pacto de izquierdas en Baleares pasa por tres o incluso cuatro partidos, pero sí lo es que también ocurra en la derecha. Según la encuesta y las tendencias a nivel nacional, el PP puede olvidarse de gobernar en solitario o sólo con el apoyo del PI, necesitando a partir de ahora a Ciudadanos de manera ineludible.

? Los nuevos votantes prefieren partidos nuevos

Noticias relacionadas

Un problema para el PP y el PSOE es la edad de sus votantes, pues a pesar de que ambos han intentado rejuvenecer sus cuadros, la realidad es que han quedado como ?partidos viejos y de viejos?. El problema se agrava porque el censo electoral se incrementa cada año en un 1% de jóvenes, que difícilmente votarán a estos partidos, lo que lo hace que el problema sea creciente. Ello incide en la idea de que al tenerse que conformar con techos de voto casi la mitad de lo que tenían hace diez años, consolida la idea de pacto, sobre todo en la derecha, tan necesario en democracia.

? El PP, entre Ciudadanos y el PI

Aún así, el Partido Popular sería, a fecha de hoy, el partido más votado en Baleares, y a poco bien que lo haga Biel Company, así se llegará a las elecciones. Sin embargo, todo es posible, y si Ciudadanos le come perfil por la derecha, y el PI por la parte identitaria, no es descabellado pensar en un escenario en que los tres partidos empataran en un 17% del voto. Acuérdense de donde lo leyeron primero.

? EL PSIB y su endémico freno independentista

El PSOE en toda España parece anclado en el 23 %, y en Baleares no supera el 20 %. Puede parecer poco, pero la táctica del PSIB nunca ha sido superar desesperadamente dicho techo, sino conservar intacta su capacidad de pacto y conseguir gobernar, con quien sea. Sin embargo no tienen asegurado reeditar el pacto actual debido a la bajada brusca de Més y Podemos, por lo que tampoco es imposible pensar en otros pactos que aunque hoy puedan parecer absurdos, no crean que lo son tanto.

? Més y Podemos vuelven a sus nichos naturales

Digan lo que digan, el espectacular 17 % de voto obtenido por Més en 2015 fue gracias a Bauzá y no tanto a un nacionalismo emergente. Por ello, no sólo no volverán a ocurrir dichos registros, sino que si añadimos las crisis y dimisiones ocurridas dentro de la formación tras la pésima decisión de escoger la Conselleria de Turisme, tenemos la pérdida de dos diputados en Mallorca que da la encuesta. La llave de la izquierda está pues en Podemos, que sólo si mantiene un perfil propio, recuperando la transversalidad con la que nació, y alejado del extremismo de Pablo Iglesias, podría frenarse el cada vez más probable ?pacto de derechas?.