Imagen de archivo de julio de 2015 cuando Podemos y PSOE alcanzaron un acuerdo para gobernar el Consell d’Eivissa.

Los portavoces de las principales formaciones políticas valoraron ayer los resultados de la encuesta publicada el domingo y el lunes por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Periódico de Ibiza y Formentera. Los resultados manifiestan que el PP ganaría las elecciones en Ibiza, aunque perdería cuatro puntos en intención de voto, mientras que el PSOE recortaría terreno. El Pacto se vería debilitado con pérdida de escaños de Podemos y Més, mientras que Ciudadanos irrumpiría con fuerza triplicando el número de representantes, consiguiendo incluso un diputado en Ibiza en detrimento de Podemos.

Carmen Ferrer (PP)
La portavoz del PP en Ibiza, Carmen Ferrer, aseguró que las encuestas «son fotos fijas de un momento determinado», aunque reconoció que desde el partido deben «seguir trabajando para recuperar más posición en el marco de reparto». En este sentido, apuntó que el PP «es la alternativa más importante y más válida para resolver los problemas que tenemos en la isla», aunque reconoció que aún tienen que «trabajar para ganar la confianza de la gente». La popular destacó la aparición de Ciudadanos. «Hay un elemento que es Ciudadanos que antes sólo estaba en Mallorca y Menorca y ahora seguro que también está en Ibiza». Ferrer considera que ahora tiene «más fuerza» porque refleja un momento determinado, pero que «aún queda tiempo y hay que ver cómo evoluciona».

Respecto a la debilitación del Pacte, con pérdida de votos de Podemos y Més, la popular lo achacó a los problemas que causan este tipo de coaliciones. «Afecta porque todas estas fórmulas no se crean para solventar problemas de los ciudadanos sino solo para quitar a un contrincante de en medio, por lo que hay mucha más energía gastada en mantenerse en el poder que en resolver los problemas». Sobre la buena valoración del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y del equipo de gobierno, Ferrer apuntó que desde el PP no coinciden con los resultados, porque consideran que «en materia de gestión, seguimos estancados y con los mismos problemas de siempre».

Marta Díaz (PSOE)
La Secretaria de Organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Marta Díaz, hizo una valoración «muy positiva» de los resultados de la encuesta, en especial porque Vicent Torres sale como el presidente insular mejor valorado de Baleares y porque Francina Armengol es en Ibiza donde tiene la mejor valoración. Para Díaz este último resultado «es un reflejo de la aplicación de políticas progresistas y de que se hayan solucionado temas como el emisario de Talamanca o el tema del agua, que eran problemas endémicos de la isla». «Ha tenido que venir una presidenta socialista a solucionar estos temas y se valora positivamente por la sociedad ibicenca», destacó Díaz, quien considera que esta puntuación es «muy significativa», así como que el equipo de gobierno del Consell obtenga un aprobado: «No quiere decir que nos durmamos, sino que queremos seguir trabajando para que estas políticas progresistas se sigan implantando».

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Consell remarcó la subida de cuatro puntos del PSOE en Ibiza. «Estamos a un punto del PP, por lo que es algo histórico», indicó Díaz, quien también argumentó la subida de Ciudadanos como «un desplazamiento de la derecha del PP». «Se están repartiendo el ‘pastel’. El PP antes aglutinaba todos los votos de la derecha, pero ahora el PP baja y hay un partido emergente», aseguró.

Gianandrea di Terlizzi (Podemos)
Podemos se mantendría como la tercera fuerza en Ibiza pero con solo dos diputados, uno menos que actualmente. El secretario político de Podemos en Ibiza, Gianandrea di Terlizzi, justificó que en las anteriores legislaturas obtuvieron el tercer diputado «por una decena de votos», ya que es un escaño que «estaba bailando desde el principio». Además, apuntó que es una «tendencia poco significativa» porque «la encuesta tiene un margen de error del 3% y a nosotros nos da una bajada del 3%». También destacó que a nivel insular mantienen «una buena valoración por parte de la ciudadanía» con el aprobado que dan al equipo de gobierno del Consell formado por PSOE y Podemos. Sobre la «irrupción» de Ciudadanos vaticinó que «seguramente se irá desinflando». Según di Terlizzi, Ciudadanos «se beneficia de una subida de la marca estatal» y «se está comiendo el electorado de derechas del PP», aunque no ve un pacto de derechas.

Joan Torres (Pi)
El vicepresidente del Pi en Ibiza, Joan Torres, consideró que con esta encuesta «se pone sobre la mesa la posibilidad de dos bloques diferentes que puedan gobernar las islas la próxima legislatura». Respecto a la falta de representación en Ibiza, Torres apuntó que «aún queda un año y medio» y que confían en «obtener al menos un diputado». Desde el partido valoran positivamente que Jaume Font obtenga la puntuación más alta entre los líderes políticos con un 5,3%: «Es una gran noticia y es clave para nosotros». Torres destacó que la bajada del Pacte se debe al «desgaste de gobierno y las broncas que han tenido» y apuntó que Ciudadanos sube por «un trasvase de votos del PP, como se ha visto en Catalunya». Para Torres «es un partido de moda» y apuntó que «tiene dudas» de que se mantenga en Ibiza.

José Luis Rodríguez (C’s)
El coordinador de Ciudadanos en Ibiza, José Luis Rodríguez, se mostró prudente ante los resultados de la encuesta y dijo que «queda mucho tiempo para las elecciones y mucho trabajo por hacer», aunque apuntó que «la lectura que se puede sacar es que el ciudadano está pidiendo un cambio» y que «no están contentos con el gobierno actual». «Las encuestas dependen mucho del momento en el que se hacen, pero Ciudadanos está cogiendo fuerza», resaltó Rodríguez, que indicó que en Ibiza cogerán también fuerza cuando tengan representación y se estén aproximando las elecciones. También valoró que Podemos «caerá en picado» y que PP y PSOE perderán votos. «Los partidos nacionalistas que apoyan ideas independentistas creo que van a perder mucho de su electorado», añadió.