Valoración del Govern y los principales líderes

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, es el que consigue la mejor valoración de todos los presidentes insulares de la Comunitat Autònoma con una nota de 6,7 sobre 10, cuatro décimas más que el resultado obtenido en agosto de 2016, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) en exclusiva para Periódico de Ibiza y Formentera. En la última ocasión, la valoración de Torres fue de un 6,3, la peor de todos los presidentes insulares y lejos del 7,5 que consiguió en octubre de 2015, pocos meses después de empezar la legislatura.

Muy cerca de Vicent Torres se sitúa la presidenta socialista del Consell de Menorca, Susana Mora, con un 6,6. Mora lleva en el cargo desde julio de 2017, cuando sustituyó a Maite Salord en virtud del acuerdo de gobierno entre PSOE, Més per Menorca y Podemos. El que peor puntuación obtiene es el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, con un 5,6.

Además de ser el mejor valorado, Vicent Torres también es el más conocido entre los ciudadanos de cada isla. Mientras el grado de conocimiento de Ensenyat y Mora es del 68 %, el del socialista ibicenco es del 84 %.

Vicent Torres remonta y es el presidente insular mejor valorado de Baleares

Infografía: Valoración del presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres.

Equipo de gobierno

El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa, formado por PSOE y Podem–Guanyem, consigue un aprobado con un 5,2 de nota media, un resultado superado sólo por el Consell de Menorca con un 6,2. El 42,4 % de los electores considera que la gestión en la máxima institución insular es buena o muy buena, un porcentaje superior a los que asegura que es mala o muy mala, que son el 38,8 %.

Los ibicencos valoran más el papel de Vicent Torres que el de su equipo de gobierno ya que el 45,4 % aprueba la gestión del presidente insular, mientras que tan solo el 17 % la desaprueba.

A nivel balear, de la encuesta se desprende que la presidenta Francina Armengol logra defender su papel institucional y aprueba, con un ajustado 5,2, frente a los ciudadanos. Sin embargo, el Govern que dirige –PSIB y Més– sigue perdiendo apoyo y suspende con un 4,8 de nota media.

Uno de los aspectos más llamativos del sondeo demoscópico es que tanto Armengol como el Govern obtienen sus mejores calificaciones en la valoración de los ciudadanos en Menorca e Ibiza, circunscripciones en las que superan el aprobado. Por el contrario, el electorado mallorquín es el que se está mostrando más crítico, ya que tanto la presidenta como sus socios en el Govern suspenden sin paliativos. No obstante, cabe indicar la tendencia a la baja de las valoraciones en su evolución desde julio de 2015, cuando comenzó la actual legislatura.

Perfil propio

Con todo, la presidenta Armengol está logrando hacerse con un perfil propio ante el electorado, toda vez que un apreciable 36% aprueba su gestión frente a un 32% que la suspende. (Para una lectura comparativa, y también según el IBES, José Ramón Bauzá obtenía en junio de 2014, a un año de las elecciones, 18% de indiferencia; 32 % de aprobado y 44 de suspenso).

Las diferentes crisis de Govern no parecen haber hecho mella en Armengol, que mantiene una nota media alta del 5,2 en Balears en la recta final de la legislatura y un elevadísimo grado de conocimiento. Cabe destacar que en Menorca e Ibiza es donde más se aprecia la figura de la presidenta.

La oposición

En la oposición sólo hay dos figuras que destacan: Biel Company (PP) y Jaume Font (PI). Son los más conocidos, pero sólo el segundo logra el aprobado. También aprueba la consellera Fina Santiago (Més).

El resto de representantes políticos tiene un grado de conocimiento bajo o muy bajo, como Bel Busquets (Més) o valoraciones muy bajas. Es el caso de Alberto Jarabo (Podemos). Al diputado de C’s Xavier Pericay le conoce un 47% del electorado y se le asigna una nota de sólo un 3,9.