La apertura de la escoleta de Can Nebot este curso se antoja muy difícil. A pesar de la insistencia del Consell d’Eivissa, la Conselleria balear d’Educació no asumirá la gestión de este centro pese a que el Govern es quien tiene las competencias en educación de 0 a 3 años. «Se ha intentado en diferentes ocasiones que el Govern asuma esta gestión pero no ha sido posible y buscamos que sea una empresa privada quien la gestione ya que no se nos permite la contratación a las administraciones públicas», señaló ayer el conseller insular de Cultura, David Ribas, al finalizar el pleno en el que el Partido Popular reclamó al equipo de gobierno que instara al Govern a que se encargara de este centro educativo, que el Consell acabó de construir en 2010 pero nunca ha abierto sus puertas.

En este sentido, Ribas explicó que se le ha solicitado a la Conselleria d’Educació «un informe de no duplicidad de competencias a la vez que se trabaja desde esta casa en un informe con todas las competencias que se están ejerciendo, propias e impropias, para después ofrecer la licitación, trabajar en los pliegos y poner la escoleta en marcha cuanto antes». En cuanto a la posibilidad de que Can Nebot se abra este curso, Ribas apuntó que intentará «por todos los medios que así sea pero tenemos que ser conscientes que los plazos con los que trabajamos en las administraciones son bastante flexibles y largos, desgraciadamente».

Por su parte, la consellera del PP Belén Torres que es «inaceptable» que la escoleta de Can Nebot continúe cerrada, que la asunción por parte del Govern de la escoleta «habría sido lo más rápido» para su apertura y criticó que el Ejecutivo balear sí gestione escoletes en Mallorca y Menorca pero no en Ibiza. Torres añadió que el conseller Ribas «habla mucho pero no consigue nada».

Ribas contestó a la consellera del PP recordando que en la legislatura pasada, cuando ostentó en cargo de delegada territorial de Educació, ella fue «la comisaria política de Bauzá». «¿Cuántas gestiones hizo usted? Ninguna», señaló David Ribas.

En el pleno de ayer tampoco se aprobó la moción del PP de apoyo a la prisión permanente revisable. Viviana de Sans acusó a la oposición de presentar esta moción a raíz del asesinado de Diana Quer y de querer aprovecharse «del dolor de una familia para hacer juego político, es vergonzoso». La socialista Marta Díaz también comparó la prisión permanente revisable con la cadena perpetua, una pena «que no tiene cabida en nuestra Constitución».

Noticias relacionadas

En cambio, sí tuvo el apoyo unánime de todos los consellers la propuesta de Podem–Guanyem para que el Consell compre prioritariamente productos locales, de kilómetro cero y de agricultura ecológica para los centros que gestiona, como las escoletes o el Hospital–Residencia de Cas Serres, cuando caduquen los actuales contratos de suministro de alimentos.

Otro de los acuerdos de ayer fue la declaración como bien de interés cultural inmaterial (BIC) del proceso tradicional de la pedra en sec.

Ibavi

Según explicó ayer Viviana de Sans, la oficina del Ibavi en Ibiza ha concedido cuatro viviendas desde que volvió a abrir sus puertas en marzo de 2016. Además, ha gestionado tres ayudas para la rehabilitación de pisos y 400 ayudas al alquiler.

Por otro lado, la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, aseguró que espera que este año empiecen las obras para la reforma de la avenida de ses Païsses.