Imagen de archivo de una protesta de Élite Corsaris d’Eivissa para exigir el control de las VTC en Ibiza. | Daniel Espinosa

El Consell d’Eivissa ha remitido una carta a la Federación de Asociaciones de Taxi de Ibiza para explicar el alcance de una sentencia del Tribunal Supremo que adjudica 700 licencias de Vehículo de Transporte de Pasajeros con Conductor a una sociedad mercantil con residencia en Mallorca.

Según la máxima institución insular, en ningún caso la sentencia modifica los ámbitos territoriales de las autorizaciones de VTC de ámbito nacional, que en el caso de Ibiza corresponde adjudicar al Consell. Así, las licencias están sometidas a las mismas limitaciones para operar que las procedentes de cualquier otra Comunidad Autónoma.

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, ha informado al sector del taxi de Ibiza sobre la situación legal de dichas licencias y les ha trasladado su sorpresa por la publicación de noticias, incluso a nivel nacional, donde se afirma erróneamente que las 700 autorizaciones de la clase VTC adjudicadas a la mercantil con residencia en Mallorca podrán prestar servicio sin limitaciones en el resto de islas y particularmente en Ibiza.

El Consell ha reiterado que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, estas licencias tienen la imposibilidad de operar fuera del ámbito de su residencia, Mallorca en este caso, en un cómputo de más del 20% de los servicios en un periodo de tres meses.

Según precisaron, es el mismo régimen de funcionamiento que se aplica a las autorizaciones de ámbito nacional que se otorgan por sentencias judiciales en diversas Comunidades.