Rueda de prensa para dar a conocer los datos.

Las zonas de baño de Ibiza han registrado 171 incidencias graves y dos mortales entre mayo y octubre de 2017, según la Memoria de Playas 2017 presentada en el Consell d’Eivissa por el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y la vicepresidenta insular Marta Díaz.

El año pasado las intervenciones por casos de emergencia vital bajaron en un 18% y el descenso todavía fue mayor en el caso de las emergencias mortales, que en un año han pasado de cinco víctimas a dos. Además, la cifra de evacuados desde las playas hacia centros asistenciales ha aumentado un 4% en el último año hasta los 120 casos. Los socorristas han conseguido reanimar a cinco ahogados en las playas de Ibiza.

Perelló destacó que «en Ibiza se ha visto como hay una tendencia a usar zonas de baño menos accesibles, que originan buena parte de los incidentes, especialmente en Sant Josep».

Respecto a las playas y zonas de baño de Formentera también se han obtenido datos positivos y es que se registraron un total de 15 incidentes graves, un 38% menos que en 2016. «Hay que lamentar el ahogamiento de dos personas, aunque en la vertiente positiva cabe destacar la recuperación de una persona con síntomas de ahogamiento gracias a la rápida actuación de los socorristas», comentaron.

Desde el Consell destacaron la labor de prevención y auxilio llevada a cabo por el servicio de socorristas, un servicio que cuenta con 22 efectivos, además de 16 socorristas pertenecientes a las concesionarias de varias playas. El vicepresidente segundo del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, recordó que «en 2017 reforzamos la vigilancia en Cala Saona y en la playa de es Caló». Asimismo, Perelló destacó que el Consell «dota de servicio de socorrismo a una docena de playas donde no está obligado por ley y sin embargo lo hace».